+(5411) 4785-3936

¿Es importante saber Rorschach para hacer una evaluación psicotécnica?

Para quienes trabajamos en el ámbito de la evaluación psicotécnica, el test de Rorschach sigue siendo la herramienta privilegiada para acceder a las particularidades del postulante.

Nos permite conocer su modalidad de vincularse con los otros, el manejo que tiene sobre sus emociones, sus áreas de conflictos, sus mecanismos de defensa, sus recursos intelectuales, entre otras particularidades de su personalidad. De hecho, su nombre: “Psicodiagnóstico de Rorschach”, hace referencia a que la técnica permite en sí misma hacer un psicodiagnóstico de la personalidad.

Quien domina el test de Rorschach utiliza por lo general otras técnicas al realizar una evaluación, pero fundamentalmente para corroborar los resultados arrojados en primera instancia por el psicodiagnóstico de Rorschach. Así, el eje de la evaluación lo conforma el psicodignóstico de Rorschach.

Se trata de una técnica que se utiliza también en clínica, por ejemplo al inicio de un tratamiento y en etapas posteriores a fin de corroborar el avance del mismo.

En el ámbito forense, también es sumamente utilizada. Permite por ejemplo detectar si  alguien que atraviesa un proceso judicial cuenta con una estructura de personalidad con tendencia a actitudes impulsivas propias de quien es capaz de cometer un crimen y también detectar si el daño psíquico de una persona es anterior o posterior por ejemplo a determinado situación traumática (supongamos un accidente de tránsito por ejemplo).

Su alcance es inmenso para quienes dominan la técnica.

Por ello, en Psicotecnicos-Net es utilizada en cada evaluación psicotécnica y solo remplazada por el Test de Zulliger (técnica que suele considerarse su versión abreviada) cuando un cliente lo solicita o bien en las evaluaciones online, donde resultaría muy complejo de implementar un Rorschach.

El Psicodiagnóstico de Rorschach para un psicólogo es un posgrado de 3 años de duración. No obstante, el mercado, se encuentra plagado de “cursos” que “enseñan” en pocos encuentros la metodología.

Como especialistas en el área de la evaluación empresarial, recomendamos consultar si el proveedor a quien está por encomendarle la evaluación de un postulante tiene formación en Rorschach y donde la adquirió. Indagando, asimismo, el tiempo que dedicó a formarse en la misma. No se trata de una técnica sencilla, por lo cual una adecuada formación en la misma requiere de tiempo para poder aprehenderla.

En Psicotecnicos-Net, es un requerimiento que los profesionales que conforman nuestro equipo tengan un amplio dominio del Psicodiagnóstico de Rorschach.

Comparta este artículo

Le puede interesar