+(5411) 4785-3936

¿Es recomendable hacer la evaluación psicotécnica con el mismo proveedor que hizo la búsqueda de selección?

Si bien las empresas suelen aspirar delegar todo el proceso de selección en su proveedor de confianza, incluyendo la evaluación psicotécnica, creemos que esto no es recomendable.

Básicamente quien hizo la búsqueda de selección tiene un interés en juego: el cierre del proceso. Esto creemos que concluye en cierta perdida de objetividad en los informes de los postulantes, en los cuales los aspectos más desfavorables son redactados de modo que no obstaculicen su ingreso.

Es por ello que creemos que hay que “cruzar” proveedores a fin de acotar los riesgos asociados a procesos de selección que fracasan. Unos que hagan la búsqueda, otros que hagan la evaluación psicotécnica.

De esta forma el proveedor de la evaluación psicotécnica puede trabajar sin otro objetivo que brindar un informe lo más asertivo posible.

Cabe considerar que varias consultoras de RRHH, tercerizan sus evaluaciones. Creemos que se trata de consultoras que pueden pensar estratégicamente, asociándose a los intereses de sus clientes y buscando ser proveedoras a largo plazo de sus búsquedas.

Otras, en cambio, prefieren la inmediatez de cobrar el cierre de un proceso de selección con un informe que no resulta transparente respecto de las “debilidades” del postulante.

Creemos que no es un punto poco relevante, considerando los altos costos asociados a los procesos de selección fallidos (económicos, de tiempos, legales, etc.…).

Comparta este artículo

Le puede interesar