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Evaluaciones Online: Sistemas enlatados vs. Sistemas flexibles

 

Si se investiga el mercado, hay dos grandes grupos de metodologías para realizar evaluaciones psicotécnicas en forma online. Las que ofrecen aquellos que llamaremos “sistemas enlatados” y aquellos que ofrecen sistemas más flexibles y/o a medida.

Llamamos “sistemas enlatados” de evaluación a aquellos que consideramos similares a algunos sistemas contables de gestión.

Estas metodologías suelen constar de algún tipo de múltiple choice que por lo general el postulante contesta en pocos minutos. La computadora lo procesa, aplicando algoritmos, y arroja un informe llamativamente extenso en relación al poco tiempo requerido del candidato.

Estos cuestionarios suelen buscar que el postulante describa sus características para poder ordenarlas en un informe.

Por otro lado, se encuentran quienes consideran que evaluar personas es lo suficientemente complejo como para reducirlo a un resultado que arroja una computadora.

Desde esta perspectiva se considera que las personas difícilmente pueden conocerse con objetividad.

En Psicotécnicos Net, nos interesa conocer lo estructural, lo que excede lo que el postulante puede describir de sí mismo. Buscamos saber de aquello que solo puede conocerse analizando e interpretando.

Desarrollamos por ello otra metodología, “un traje a medida”, pero también online.

Está metodología implica que el postulante esté aproximadamente dos horas trabajando en la computadora, con técnicas que variarán y se seleccionarán según el perfil a evaluar. Posteriormente las técnicas serán interpretadas por un psicólogo experto que analizará el material.

Entendemos que hay que poner a trabajar al postulante para conocerlo en profundidad y también tiene que trabajar el profesional, relacionando la información emergente con el puesto para el cual se evalúa y la cultura de la organización para la que se está haciendo el proceso de evaluación.

De este modo, creemos que estamos trabajando con las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos de la actualidad, pero reconocimiento sus limitaciones en el terreno de la evaluación de personas.

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