+(5411) 4785-3936

Evaluaciones Online: Sistemas enlatados vs. Sistemas a medida

¿Que ofrece el mercado hoy para evaluar postulantes en forma online?

Si se investiga el mercado hay dos grandes grupos de metodologías para realizar evaluaciones en forma online. Las que ofrecen aquellos que llamaremos “sistemas enlatados” y aquellos que ofrecen sistemas a medida.

Llamamos “sistemas enlatados” de evaluación a aquellos que consideramos, por su analogía, similares los sistemas administrativos contables que utilizan las empresas.

Estas metodologías suelen constar de algún tipo de múltiple choice que por lo general el postulante contesta en pocos minutos. La computadora lo procesa, aplicando algoritmos, y arroja un informe llamativamente extenso en relación al poco tiempo requerido del candidato.

Estos cuestionarios suelen buscar que el postulante describa sus características para poder ordenarlas en un informe.

Por otro lado, se encuentran quienes consideran que evaluar personas es lo suficientemente complejo como para reducirlo a un resultado que arroja una computadora.

Desde esta perspectiva se considera que las personas difícilmente pueden conocerse con objetividad.

En Psicotecnicos Net, nos interesa conocer lo estructural, lo que excede lo que el postulante puede describir de sí mismo. Buscamos saber de aquello que solo puede conocerse analizando e interpretando.

Desarrollamos por ello otra metodología, “un traje a medida”.

Está metodología implica que el postulante esté aproximadamente de dos a tres horas trabajando en la computadora, con técnicas seleccionadas según el perfil a evaluar. Posteriormente las técnicas serán interpretadas por un psicólogo experto que analizará el material.

Entendemos que hay que poner a trabajar al postulante para conocerlo en profundidad y también tiene que trabajar el profesional, relacionando la información emergente con el puesto para el cual se evalúa y la cultura de la organización para la que se está haciendo el proceso de evaluación.

De este modo,creemos que estamos trabajando con las posibilidades que nos brindan los avances tecnológicos de la actualidad, pero reconocimiento sus limitaciones en el terreno de la evaluación de personas.

Comparta este artículo

Le puede interesar