+(5411) 4785-3936

Franquicias y Psicotécnicos

Habitualmente las evaluaciones psicotécnicas o de potencial centraban su foco en facilitar la toma de decisiones respecto de procesos de selección o promoción.

Sin embargo, la riqueza de la información que brindan, nos permite pensar en otro tipo de posibilidades.

Una de ellas es en el ámbito de las franquicias. En Psicotecnicos-Net entendemos que otorgar una franquicia es un proceso más complejo que encontrar al inversor disponible.

Solo algunas de las empresas que buscan franquiciados se detienen a considerar y evaluar cómo estará conformado el equipo que representará a su empresa y la llevará adelante, incluso a veces en lugares muy distantes, donde realizar una supervisión resulta difícil.

Detengámonos a pensar quienes son generalmente los que buscan comprar una franquicia.

En algunos casos se trata de un padre que busca una salida económica para sus hijos. Pero, ¿qué pasa si estos hijos no son complementarios en sus skills? ¿Qué pasará si ninguno de los ellos cuenta con aptitudes para el manejo de equipos por ejemplo?

Del mismo modo cuando se trata de un par de socios. La buena voluntad tampoco alcanza para gerenciar un negocio. Se hace necesario indagar como piensan organizarse y si cada uno cuenta con las habilidades necesarias para el área en el que trabajará.

Todo eso se puede evaluar en un psicotécnico, evaluando a cada uno de los integrantes que tomarán a su cargo la franquicia, escuchando como piensan organizarse, que responsabilidades asumirá cada uno y conociendo la cultura de la empresa que otorga la franquicia.

De este modo, el psicólogo a cargo se abocará a informar sobre cada integrante y los puntos donde puede “fracasar” en su gestión o bien donde necesitará mayor apoyo, pero también estará en condiciones de anticipar la relación más o menos conflictiva que pueda darse entre la empresa portadora de la franquicia y sus potenciales franquiciados, facilitando de este modo la decisión de si es conveniente otorgar la franquicia.

Por otro lado, un franquiciado debe cumplir determinadas políticas y estar dispuesto a recibir la capacitación necesaria. ¿Y si la franquicia se otorga a quienes cuentan con el capital, pero no reciben de buen modo normas, lineamientos o que otros les enseñen?

Hay mucho para seguir pensando y un campo enorme para hacer desde las evaluaciones psicotécnicas.

Comparta este artículo

Le puede interesar