+(5411) 4785-3936

Marihuana y Psicotécnicos

El cannabis, también conocido como marihuana, ​ es un psicoactivo que suele utilizarse con fines recreativos, religiosos y medicinales. De acuerdo con la Organización de las Naciones Unidas, se trata de la sustancia ilícita más utilizada en el mundo. ​

El cannabis se utiliza a menudo por sus efectos físicos y psíquicos, entre los que destacan un cambio general en la percepción, euforia y un mejor estado de ánimo, el aumento del apetito y una sensación de estar bajo los efectos de la droga, «colocado» o «volado» en el lenguaje popular. ​

Los efectos secundarios inmediatos incluyen la pérdida de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, ojos rojos y sentimientos de paranoia o ansiedad. Los efectos, que duran entre dos y seis horas​ comienzan a los pocos minutos de su consumo cuando se fuma.

¿Qué pasa si un postulante consumió marihuana previo a una evaluación psicotécnica?

Seguramente vamos a evidenciar alguna falla en las funciones cognitivas de la memoria y la concentración. Puede posiblemente presentarse también alguna perdida de la ilación lógica en sus razonamientos.

Sin embargo, ese mismo postulante evaluado sin previo consumo, puede presentar indicadores de memoria y atención conservadas. Criterio y sentido común.

La experiencia nos muestra que en las evaluaciones psicotécnicas  de quienes consumen marihuana no se evidencian indicadores de intoxicación como ocurre frente al consumo de alcohol o drogas como la cocaína. Tampoco se observa deterioro neurológico. Entonces un postulante con un buen resultado en su psicotécnico puede ser un consumidor de marihuana.

Puede consumirse marihuana  y esto estar montado sobre una estructura de personalidad adictiva, pero también puede consumirse marihuana sin tener las características propias de las estructuras adictivas ( inestabilidad emocional, proclividad a vínculos simbióticos, entre otras….).

En Psicotecnicos-Net creemos que cuando el consumo de marihuana se produce en el ámbito de trabajo podemos preguntarnos acerca de los motivos que llevaron al postulante a consumirla, dado que sin duda evidencia una conducta poco adaptativa con ello, mas aun si su evaluación psicotécnica fue positiva. Pero creemos que también hay que preguntarse acerca de la organización y las condiciones de trabajo que hicieron que ese postularse quiera “volarse”….

Cuando ocurre que un postulante consume marihuana pensarlo como una estructura adictiva que no se detecto en la evaluación psicotécnica es una posibilidad, pero también hay otras vías de pensamiento que creemos deberían abrirse….

Comparta este artículo

Le puede interesar