+(5411) 4785-3936

¿ Que es el liderazgo exponencial?

Acompañando los cambios que se están produciéndo vertiginosamente en el mundo del trabajo, ya se está conceptualizando un nuevo estilo de liderazgo que estos cambios requieren e impulsan.

Se denomina Liderazgo exponencial al estilo requerido para liderar frente a los enormes cambios “exponenciales” que venimos experimentando en el mundo, impulsados fundamentalmente por los avances tecnológicos.

Los líderes de hoy deben poder imaginar nuevas posibilidades de gerenciar, abriéndose a explorar lo desconocido. Considerando al futuro no como una extensión natural del presente. Los líderes necesitan hacer preguntas abiertas y asumir posibilidades.

Además de imaginar nuevos escenarios, los líderes deben ser también innovadores, descubrir nuevas ideas a través de procesos de ideación creativa y experimentación.

A medida que la innovación tecnológica se acelera, deben entender cómo estos avances impactan directamente en las organizaciones. Cada vez con más frecuencia la tecnología está desafiando el status quo de muchas compañías.

La mejor forma de entender el cambio tecnológico no es leer sobre este, sino experimentar de primera mano. Lo cual conlleva un concepto nuevo de “agilidad”, muy diferente al que habitualmente manejaban.

Además de la experimentación, los líderes exponenciales deberán ser cuidadosos con las implicaciones éticas, sociales y morales que estos cambios conllevan. Tendrán que llevar el tema tecnológico en sus discusiones estratégicas, no como algo temporal o llamativo, sino como un elemento a comprender por su rol clave en las organizaciones.

Desde el ámbito de la evaluación psicológica, nos supone pensar diferente al perfil del líder. Supone privilegiar otras habilidades. Skills ligadas a la agilidad, innovación, curiosidad y apertura al cambio entre ellas.

Nuevas reglas de juego, para un juego que cambia continuamente….

 

Comparta este artículo

Le puede interesar