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¿ Que información es necesaria para que una evaluación psicotécnica sea asertiva?

Un informe psicotécnico viene a responder una pregunta:

¿El postulante está calificado para un determinado puesto?

Pero para ello es necesario que las preguntas sean formuladas acompañadas con información….

Cuando en una solicitud de una evaluación  solo se indica el nombre del puesto, por ej. : “Recepcionista”, difícilmente pueda dar lugar a un informe asertivo.

Que el evaluador pueda contar con información acerca de la cultura de la organización y acerca de las particularidades de ese puesto en esa organización, es lo que va facilitar un informe asertivo.

Para ejemplificarlo, si la cultura de la organización es muy directiva, si el puesto requiere de la capacidad de multitasking, si la dinámica de trabajo requiere de la capacidad de poder absorber grandes volúmenes de trabajo, etc…los requerimientos de ese postulante al puesto de esa recepción no serán los mismos que quien ocupará la recepción de, supongamos, monótono consultorio médico.

Las grandes corporaciones suelen tener descripciones de puesto a fin de no tener que detenerse reiteradamente en la descripción de las necesidades para puestos similares. Si bien esto implica un gran ahorro de tiempo, la dificultad que puede presentarse es la variabilidad del entorno de trabajo. No será la mismo un puesto donde haya un superior sumamente exigente y crítico, que el mismo puesto en un entorno donde la figura de autoridad sea informal y promueva otro tipo de relación a las tareas.

En términos de lo que pasa en las pymes…, un dueño c con un familiar cercano atravesando una enfermedad grave, impacta en el clima de trabajo y  requiere de sus colaboradores autonomía, iniciativa, proactividad, el “hacerse dueño”, que en otra organización puede no ser necesario.

Una y otra coyuntura, conllevan necesidades de postulantes con características distintas aun cuando el puesto pueda ser el mismo.

También la diversidad de los negocios conllevan necesidades de postulantes con otras características aun cuando el puesto sea el mismo. Por ejemplo, no será lo mismo la recepción en un estudio jurídico que la de un área oncológica de un hospital

Es por ello que consideramos que la riqueza de la información que nos brindan nuestros clientes, al momento de una solicitud, incide en la asertividad y la riqueza del contenido del informe.

Esta información debe contemplar, en principio,

  1. Las características de ese puesto dentro de la organización que lo requiere.
  2. La cultura de la organización.
  3. El clima y la coyuntura imperante.
  4. Las características del equipo donde el postulante va a insertarse.
  5. Las particularidades de su superior inmediato.

Será también relevante:

  • Las dudas o preguntas que hayan surgido durante las entrevistas iniciales

Toda esta información permite al psicólogo situar al postulante en la coyuntura de ese puesto en esa organización y en ese negocio. En consecuencia, le permite producir informes respondiendo a las particularidades de cada solicitud, y con ello ganar en capacidad de asertividad.

 

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