Las evaluaciones de responsabilidad estratégica son las que se implementan en los puestos de alto impacto en el negocio.
Definimos responsabilidades estratégicas a aquellas que tienen que ver con el liderazgo de personas, pero también con habilidades de gestión de impacto en el negocio y/o con contar con visión estratégica o de planeamiento.
Tres habilidades que no son necesariamente requeridas juntas pero que, si alguna de ellas es solicitada, implica que al puesto lo consideremos de responsabilidad estratégica:
La capacidad de liderar
Debe incluirse en este grupo quienes vayan a tener un grupo de trabajo a cargo. También aquellos puestos en los que se necesita contar con empatía e influencia para, por ejemplo, para negociar, capacitar, o hacer que se cumplan determinadas normas entre otras responsabilidades.
Por ejemplo, un integrante del área de seguridad e higiene que debe capacitar equipos aun cuando no los lidere, o puestos comerciales con cierto experiencia.
Habilidades de gestión
Serían capacidades para crear redes de negocios, habilidades conceptuales y diagnósticas utilizadas para tomar decisiones o pericias técnicas, entre otras.
Sería el caso de auditores, especialistas técnicos, puestos comerciales que vayan a participar en negociaciones críticas o colaboradores del área de IT ligados a la definición de decisiones de infraestructura solo por nombrar algunos ejemplos.
Visión estratégica
Entendemos la visión estratégica como la capacidad de tomar decisiones y conseguir los mejores resultados posibles como consecuencia de un análisis visionario de lo que sucede en el mercado.
Es una habilidad emparentada con la capacidad de planeamiento a mediano y largo plazo.