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Técnicas psicotécnicasNuestros profesionales cuentan con una extensa cantidad de técnicas y herramientas para medir el nivel de posesión de competencias, habilidades requeridas y los rasgos de personalidad en el individuo o el grupo de personas evaluados.

Una vez acordados con la empresa los aspectos técnicos, aptitudinales y contextuales del perfil, se define una “batería de pruebas” a utilizar para cada caso específicamente. La información respecto a las técnicas que se implementarán podrá anticiparse a la empresa y figurará en el informe de la persona evaluada.

A continuación ofrecemos un listado de algunas de las técnicas que utilizamos, pudiendo incorporarse nuevas de acuerdo a la necesidad o a sugerencia de la empresa solicitante.

Es una técnica mediante la cual se logra un conocimiento exhaustivo del sujeto. Al ser un material absolutamente inestructurado, el postulante se expresa abiertamente y desde su inconsciente, logrando así el examinador acceder a niveles más restringidos para otras técnicas. De esta manera se detectan con un alto margen de confiabilidad características de personalidad, aptitudes intelectuales, sociales, y resultados cuali-cuantitativos de altísima precisión.
Permite detectar el coeficiente intelectual del sujeto, que nos informa cual es su capacidad para la resolución de los problemas lógico-matemáticos.
Correlacionando esta información con el Test de Rorschach, nos permite evaluar y distinguir el potencial y el rendimiento efectivo, así como la concordancia o no de ambos.
Estas son técnicas gráficas, es decir su forma de expresión es el dibujo. Ambas comparten la misma fundamentación teórica: la “proyección”. Cada gráfico puede servir para abordar tanto aspectos conscientes como inconscientes de la personalidad, y de esta manera se pueden predecir posibles conductas y comportamientos del sujeto en los diferentes ámbitos en los cuales se desenvuelve.
Está destinado a registrar el grado de atención numérica y por extensión, el monto de atención sostenida y agudeza visual, como así también la capacidad de concentración y la rapidez en la citada atención.
Permite hacer un diagnóstico del carácter y las aptitudes del sujeto. La escritura manuscrita es el registro gráfico de una serie de movimientos con contenido intencional y manifiesto (lo que el escritor ha querido expresar: palabra escrita) y con contenido latente (los factores inconscientes que acompañan cada impulso gráfico).
Se trata de una técnica que permite evaluar la situación actual del postulante y en que está poniendo su foco principalmente (desarrollo profesional, vida personal, progreso económico, etc).
Permite ver la manera particular en que el individuo percibe las situaciones de relaciones humanas y el papel que juega en ellas. Cómo se relaciona con la gente y las cosas, reflejando así sus inhibiciones y conflictos.
Sumado a que es una excelente técnica proyectiva, involucra tanto el comportamiento visual como motor. Se utiliza para conocer más acerca de la naturaleza general del desarrollo perceptivo y motriz y los efectos de las lesiones psicológicas o neurológicas en las funciones del comportamiento.
Funciona como disparador, para poder profundizar en diferentes gustos e intereses del sujeto. Asimismo, en su capacidad de reflexionar acerca de sí mismo, discriminando sus fortalezas de sus debilidades.
Este test utiliza las selecciones cromáticas como indicadores de rasgos de personalidad. Permite conocer las principales ansiedades y conflictos actuales del sujeto.
Permite conocer los aspectos valorizados y desvalorizados del sujeto, sus identificaciones y las principales defensas que utiliza.
Se trata de un test que sólo puede ser utilizado en situaciones grupales. Permite evaluar ciertas características de personalidad (Ej. introversión/extroversión) y de la relación del sujeto con los otros (liderazgo, trabajo en equipo, comunicación, etc.). Asimismo facilita la evaluación el grado de aceptación del evaluado a las normas y consignas que se le imparten.
Es una técnica que permite evaluar la habilidad y el estilo de negociación del postulante.
Se trata de una técnica que puede ser procesada manualmente o a través de un programa computarizado. Cada persona es calificada dentro de una de 16 tipologías, permitiendo conocer distintas características y tendencias de comportamiento del sujeto. Puede ser utilizada tanto en procesos de selección como para detectar necesidades de capacitación y para llevar adelante actividades orientadas al desarrollo de los colaboradores.
Únicamente puede ser procesada por un programa computarizado que brinda un informe del sujeto evaluado acerca de su estilo de liderazgo, capacidad de trabajo en equipo y modalidad de trabajo fundamentalmente.
A partir del estímulo de una situación hipotética similar a la que puede plantearse en la cotidianeidad del ámbito laboral el sujeto es llevado a poner en juego los recursos con que se maneja habitualmente para resolver los problemas que se le presentan. Permite conocer su capacidad de análisis, criterio, etc. Se utiliza fundamentalmente para evaluar trabajo en equipo, comunicación, liderazgo, negociación, etc.
Se trata de una entrevista semi-estructurada, en la que se realizan preguntas “flash-backs” sobre algunos episodios que ha vivido y en las que tuvo el sujeto determinadas conductas. El sustento de esta técnica es que la conducta pasada permite predecir la conducta futura. Las preguntas son seleccionadas en función de las competencias de la empresa y del puesto. Se trabaja sobre la estructura de “estrella conductual” ( S-T-A-R: situación, tarea, acción y resultado).
Se trata de una entrevista semi-estructurada en la que se indaga la trayectoria profesional del postulante, su formación, sus intereses y expectativas de desarrollo. También su capacidad de reflexionar acerca de sí mismo, su núcleo familiar e inserción en instituciones o grupos sociales.
Es una técnica que permite evaluar el estilo predominante de liderazgo del postulante (delegativo, directivo, participativo o persuasivo). Asimismo, si cuenta con la suficiente flexibilidad como para adoptar su estilo de liderazgo a las particularidades de sus colaboradores y de la situación de la organización.

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