+(5411) 6848-2031

¿Se puede detectar alcoholismo en una evaluación psicotécnica?

Se hace necesario diferenciar una ingesta de alcohol ocasional, aunque pueda ser retirada, de cuando el alcoholismo se transformó en una adicción. En exámenes psicotécnicos, la detección del alcoholismo varía según el nivel de consumo.

En el primer caso, tanto en el examen psicotécnico como en el médico, si el postulante evitó la ingesta de alcohol 24 a 48 hs. antes de la evaluación, será difícil poder detectarlo.

Aunque las técnicas psicotécnicas pueden detectar ciertos indicadores, no siempre son suficientes para revelar cuando el consumo ocasional de alcohol tiene algún competente emocional en juego. Es decir, cuando la persona está utilizando la ingesta de alcohol por no lograr gestionar cuestiones emocionales de una mejor forma.

En estos casos los indicadores que pueden aparecer son del orden de cierta inestabilidad emocional, proclividad a la impulsividad y actitudes de cierta dependencia. Será el evaluador y, considerando caso a caso, quien podrá concluir si esto impactará o no en su desempeño laboral.

Sin embargo, cuando los patrones de consumo están tornándose más riesgosos, estos indicadores se verán incrementados ( mayor inestabilidad emocional, actitudes impulsivas, dependencia, conductas evitativas, entre otros). Aunque el profesional no puede informar la presencia de una tendencia al alcoholismo riesgosa, será capaz de detectar aspectos que impactarán en su posibilidad de desempeñarse adecuadamente en un puesto de trabajo.

En los casos de alcoholismo donde la ingesta resulta compulsiva y se conformó una adicción, esto se evidencia claramente en las técnicas de evaluación psicológica. En estos últimos, el alcohol ya ha hechos estragos en el psiquismo, generando un deterioro neurológico fácilmente detectable.

 

 

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada