Las empresas son cada vez más conscientes del impacto que la dinámica del trabajo cotidiano puede tener en la salud física y psíquica de sus colaboradores. Es por ello que hoy en día las áreas de recursos humanos se encuentran trabajando muy activamente en políticas de Wellness laboral.
El Wellness Laboral se define como un sistema de gestión que tiene como objetivo mejorar la calidad de vida de los colaboradores. Hoy, nos encontramos con los múltiples programas enfocados en el bienestar de las personas en el mercado.
¿En qué consisten los planes de Wellness laboral?
Actividad física
Se desarrollan acciones que fomentan hábitos de vida más saludable con una dieta equilibrada y el fomento del ejercicio físico. Son muchas las empresas que promueven acuerdos con gimnasios y tienen grupos o algún club para realizar algún deporte; también ofrecen servicios de fisioterapia en la propia oficina y/o cuentan con salas de relax.
Alimentación saludable
Dentro de estos programas de bienestar, también se encargan de cuidar la alimentación, proporcionando colaciones saludables en el lugar de trabajo o prestando servicios especializados de nutricionistas profesionales.
Planes de salud
Muchas empresas incluyen en la política de beneficios sociales, un muy buen seguro médico, programas para dejar de fumar, talleres de reducción de estrés, talleres de mindfulness…
Ambiente laboral
Se intenta crear un clima basado en una serie de principios y valores que sean el centro de las relaciones humanas y que fomenten la diversidad y el respeto. En este sentido, muchas empresas organizan actividades para sus trabajadores y familias, con el objetivo de aumentar el sentimiento de pertenencia y mejorar la relación entre los compañeros de trabajo. Existen infinidad de actividades de teambuilding para fomentar el compañerismo y las sinergias entre los trabajadores.
Flexibilidad laboral:
Una de las causas de estrés más frecuentes radica en la dificultad de compaginar la vida profesional y la vida personal. De esta forma, acciones como habilitar el teletrabajo y ofrecer un horario flexible ayudan a mejorar este tipo de situaciones.
¿Cuáles son las ventajas qué aporta una política de bienestar laboral?
- – Mejora del compromiso de los trabajadores hacia la empresa
- – Aumenta el sentimiento de pertenencia hacia la organización
- – Mejora la imagen de la empresa como marca empleadora
- – Mejora del clima laboral
- – Opera favorablemente en la captación y retención de talento
- – Mejora la calidad de vida del colaborador
- – Impacta en la productividad
En Psicotécnicos Net, apoyamos estas políticas, pero consideramos que no solo se intenta mejorar la calidad de vida de los colaboradores, sino de que su productividad no se vea perturbada (casos de burnout, licencias psiquiátricas, ataques de pánico, alcoholismo, son frecuentes hoy en día en las organizaciones).
Consideramos que no solo debiera tratarse de implementar políticas de Wellness laboral. Creemos que tenemos que preguntarnos ¿Qué es lo que hace a ellas necesarias?
Las difíciles culturas organizaciones, los climas de trabajo desfavorables, la falta de oportunidades de desarrollo, la falta de seguridad psicológica, entre otras cuestiones, deberían ser evaluadas al momento de implementar una política de Wellnes a fin de que están no operen como “parches” que taponan los verdaderos problemas….