Hoy, se hace necesario adoptar un conjunto de estrategias que integren la tecnología con el potencial humano.
Se trata de abrazar la colaboración Humano-IA. Comprender que la inteligencia artificial debe aumentar la inteligencia humana, no reemplazarla. Y, promover una cultura de colaboración con la IA.
Asimismo, aceptar que la colaboración humano-máquina (“cobotización”) es uno de los grandes desafíos actuales: buscando sinergias y aprovechando lo mejor de cada parte.
Para ello se hace necesario fomentar una Mentalidad de Crecimiento (Mindset) en los lideres. Esto implica pasar a un paradigma enfocado en el aprendizaje continuo, considerar el error como una oportunidad, la crítica como un insumo constructivo y los desafíos como invitaciones al crecimiento.
Los líderes con mentalidad del crecimiento son quienes están dispuestos a fracasar, prefieren la acción sobre la perfección, practican activamente ser honestos, vulnerables, inconformistas y constantes. Trabajan sobre la definición clara del propósito, la identificación de los colaboradores críticos, el uso de herramientas adecuadas y de la gestión de la dinámica del equipo.
Los líderes de hoy son aquellos que combinan la dosis ideal de agilidad (capacidad de reinventarse, ser curioso y colaborativo) y consistencia (planificación, ejecución, cumplimiento de compromisos). Estas cualidades son las que diferencian al líder de la era de la IA.
Se hace necesario, reaprender a “ser humanos” en el Liderazgo. Los mejores líderes no serán reemplazados por la IA, sino que se complementarán, desarrollando un liderazgo más humano y cercano.
En síntesis, se trata hoy de forjar una alianza entre humanos y máquinas, priorizando la humanidad en el centro. La conversación, reflexión y colaboración son esenciales para encontrar el camino en esta era de incertidumbre extrema.