La teoría de potencial de Elliot Jaques se centra en la evaluación del potencial actual y futuro de una persona. Jaques, en 1970, desarrolló el Análisis del Discurso como método para evaluar potencial.
Este enfoque se utiliza para identificar las capacidades y competencias de una persona, así como su capacidad para asumir responsabilidades y desempeñarse en roles más complejos.
En el Análisis del Discurso de Elliot Jaques, se examinan varios aspectos del discurso del evaluado para determinar su potencial. Aquí están algunos de los elementos clave que se analizan:
1. Claridad y coherencia: La capacidad del evaluado para articular sus ideas de manera clara y coherente.
2. Complejidad y profundidad de pensamiento: La profundidad con la que el evaluado aborda los temas y la complejidad de su razonamiento.
3. Capacidad de abstracción: La habilidad del evaluado para pensar en términos abstractos y conceptuales.
4. Responsabilidad y toma de decisiones: La capacidad del evaluado para asumir responsabilidades y tomar decisiones informadas.
5. Perspectiva temporal: La habilidad del evaluado para planificar y pensar a largo plazo.
Estos elementos ayudan a evaluar no solo las competencias actuales del evaluado, sino también su capacidad para asumir roles más complejos en el futuro.
Elliot Jaques identificó varios estratos de potencial, que se denominan niveles de complejidad en el trabajo. Estos estratos se refieren a la capacidad de las personas para gestionar tareas de diferentes niveles de complejidad y a la longitud del plazo de tiempo en el que pueden planificar y trabajar efectivamente. Aquí hay un resumen de algunos de los principales estratos:
1. Primer Estrato (Directo): Tareas simples y rutinarias con un plazo de tiempo inmediato.
2. Segundo Estrato (Coordinación de Equipo): Tareas que requieren coordinación de varias acciones y tienen un plazo a corto plazo (días a meses).
3. Tercer Estrato (Supervisión de Equipo): Supervisión de equipos con tareas que tienen un plazo de meses a un año.
4. Cuarto Estrato (Gerencia Media): Gestión de operaciones y proyectos que abarcan de uno a dos años.
5. Quinto Estrato (Gerencia Alta): Planeamiento estratégico y gestión a nivel organizacional con un plazo de dos a cinco años.
6. Sexto Estrato (Dirección General): Liderazgo a nivel de toda la organización con un horizonte de tiempo de cinco a diez años.
7. Séptimo Estrato (Liderazgo Ejecutivo): Visión estratégica a largo plazo, generalmente con un plazo de tiempo de diez a veinte años.
Cada uno de estos estratos implica un aumento en la complejidad y la responsabilidad, así como la capacidad para planificar y gestionar tareas a lo largo de períodos de tiempo más extensos.
La teoría de potencial de Elliot Jaques se utiliza hoy en diversas organizaciones y contextos. Su enfoque en la evaluación del potencial y la capacidad de liderazgo a través del Análisis del Discurso sigue siendo una herramienta valiosa para identificar y desarrollar talento dentro de las empresas.
Pero por supuesto, 55 años después ha habido avances en la psicología del trabajo y la gestión de talento; no obstante, los principios fundamentales de la teoría de Jaques siguen siendo aplicables y útiles para comprender y mejorar el desempeño y el desarrollo profesional de los individuos.
Sin embargo, se hace necesario integrar otros aspectos para enriquecer significativamente la evaluación del potencial. Entre ellos,
Inteligencia Emocional: Evaluar la capacidad de una persona para reconocer y gestionar sus propias emociones, así como entender y influir en las emociones de los demás. Esto es fundamental para el liderazgo y la gestión de equipos.
Adaptabilidad: La capacidad de adaptarse a cambios y nuevas situaciones, lo cual es crucial en un entorno empresarial dinámico.
Creatividad e Innovación: La habilidad para generar ideas originales y encontrar soluciones innovadoras a los problemas.
Habilidades de Comunicación: Evaluar la eficacia de la comunicación tanto verbal como escrita, que es vital para la colaboración y la coordinación en una organización.
Capacidad de Trabajo en Equipo: La habilidad para trabajar bien con otros, compartir información y colaborar para alcanzar objetivos comunes.
Resiliencia: La capacidad para recuperarse de contratiempos y continuar avanzando frente a la adversidad.
Y, también conceptos mas recientes como Digital Mind, Mind Agile y Learning Agile
En Psicotécnicos Net evaluamos potencial según la teoría de Elliot Jaques cuando nos es requerido, pero integramos sus resultados con los que brindan otras técnicas desarrolladas posteriormente a fin de tener una perspectiva más holística del potencial del postulante.