El Management 3.0 centra su enfoque en las personas y la agilidad. Se caracteriza por equipos autoorganizados, liderazgo distribuido y un enfoque en la mejora continua e innovación.
Se orienta a generar un entorno de trabajo donde los colaboradores estén empoderados y motivados para contribuir al éxito de la organización de manera colaborativa.
Las organizaciones que operan bajo el modelo de Management 3.0 se caracterizan por tener propósitos más allá de la rentabilidad económica y aspiran que sus integrantes también los tengan.
Se entiende que el Management 3.0 es una evolución en la forma de gestionar las organizaciones hacia un liderazgo flexible y centrado en las personas. El impacto de las nuevas tecnologías junto con la globalización, se consideran factores claves en la evolución hacia este modelo.
A diferencia de otros modelos, como el Management 1.0 y 2.0, no se define ni como un marco ni como una mentalidad. Se lo considera una combinación de principios, valores, prácticas y herramientas que ayudar a gestionar de manera más efectiva.
Sus principales características son:
- Liderazgo distribuido
- Equipos autoorganizados
- Mejora continua
Sus principales ventajas son la mayor innovación y creatividad que facilitan como consecuencia de un entorno de trabajo más abierto y colaborativo. Asimismo, al estar los colaboradores mas comprometidos y sentirse más valorados, se supone que mejora la productividad, favorece la retención del talento.
Como evaluadores resulta importante entender con qué Management trabaja la organización para la que estamos evaluamos postulantes a fin de poder dar una valoración asertiva de su adecuación o no a la misma.