La planificación y la organización son dos conceptos fundamentales en la gestión y el desarrollo de proyectos o actividades. Aunque están relacionados, conllevan distintas capacidades cognitivas y de ejecución.
La planificación implica la capacidad de elaborar anticipadamente un plan para un proyecto o una acción. En este proceso, se establecen los objetivos y estrategias necesarios para lograr los resultados deseados. Se centra en definir el camino a seguir.
La organización se relaciona más con la ejecución y se ocupa de estructurar y coordinar los elementos necesarios para alcanzar los objetivos previamente planificados. Es el segundo paso en la gestión y se enfoca en poner en práctica lo planificado.
En resumen, la planificación se enfoca en elaborar el camino, mientras que la organización se centra en cómo poner en marcha ese camino de manera efectiva.
Al evaluar postulantes analizaremos la capacidad de organización de corto y/o mediano plazo, considerando la complejidad de recursos que puede manejar. Es decir que, dentro de quienes pueden organizar, hay una amplia variedad de alternativas que tienen que ver con las mayores o menores capacidades cognitivas y de ejecución del postulante.
Del mismo modo, habrá quienes sean capaces de realizar planificaciones de mayor o menor complejidad, siendo quienes cuenten con mayor capacidad conceptual los que alcancen un pensamiento e ideación estratégicas, con una visión de largo alcance.
La relevancia de tener claramente definidos estos conceptos impactará en nuestra labor como evaluadores. Nos permitirá diferenciar quienes se orientan más a la ideación de quienes tengan una clara orientación hacia la ejecución, pero también sus posibilidades y limitaciones para organizar y/o planificar.
De este modo, entre las cuestiones a evaluar en un proceso psicotécnico, analizaremos los requerimientos del puesto en cuanto a recursos para organizar y/o planificar y los confrontaremos con las capacidades y limitaciones en este sentido del postulante.
Las empresas requieren tanto de perfiles ejecutores y de acción como de perfiles con capacidad de planeamiento y visión estratégica. Los puestos van a requerir distintos recursos en cuanto a nivel de complejidad para organizar y/o planificar.