En otro artículo publicado en este mismo blog, repasamos cuál es el perfil de un vendedor de e-commerce, puesto muy solicitado a raíz de la aceleración que las ventas por Internet están teniendo a raíz de la pandemia. Siguiendo en esta línea, nos parece interesante repasar las competencias que debe reunión un e-commerce manager, otro puesto clave en este sector que está teniendo también mucha demanda:
- Capacidad de tener una visión global de lo que está sucediendo:este aspecto es clave para entender y controlar todo el proceso del comercio electrónico en la diversidad de sus fases.
- Conocimiento del mercado y capacidad de negociación: la necesidad de reducir los costos a fin de ampliar el margen de beneficios, torna esencial seleccionar los proveedores adecuados y negociar con ellos las mejores ofertas posibles. Para ello es importante contar o desarrollar un buen conocimiento del sector.
- Conocimientos de logística: la estructura logística de un comercio electrónico puede ser tanto su tendón de Aquiles como una de las principales ventajas competitivas. Es por eso que el director del e-Commerce precisará de conocimientos profundos en la gestión de su cadena de suministro.
- Conocimientos de tecnología: para asegurar que todo funcione correctamente y de manera optimizada, la implementación de tecnología es fundamental. Desde la plataforma donde se va a montar el sitio de ventas, hasta el software de gestión o de logística son fundamentales para sincronizar inventarios, precios, facturación, envíos y ofrecer información unificada y actualizada a tiempo real a todos los agentes implicados en la cadena.
- Liderazgo un e-Commerce Manager también debe mirar hacia dentro, hacia el equipo de profesionales que gestiona a diario, estableciendo objetivos y encaminando a todo el equipo hacia una misma dirección. Las capacidades de motivación, empatía y demás serán cruciales en esta tarea.
- Conocer el ámbito de Internet: el ecosistema que rodea al comercio electrónico es amplio y complejo. Por este motivo, contar con conocimiento para manejar las metodologías de trabajo, el marketing digital y demás aspectos es fundamental en la relación con los proveedores que presten estos servicios, ya sean externos o recursos propios de la organización.
- Capacidad analítica: en las ventas online todo se puede medir. Por lo que un buen manejo de los datos que ofrecen las diferentes plataformas y herramientas permitirá medir y analizar las diferentes variantes, como el tráfico de nuestra plataforma, sus fuentes, su ratio de conversión y un sinfín de indicadores, que permiten comprender mejor el comportamiento de los usuarios y optimizar las diferentes variables aumentar la facturación.
- Learning agile: la frutilla del postre la dejamos para la capacidad pronta de aprendizaje y adaptación al mismo que es necesario en cualquier puesto, y especialmente en uno como el de e-commerce manager.