Un Community Manager es el profesional encargado de gestionar la comunidad online de una marca o empresa en las redes sociales.
Su función principal es construir y administrar relaciones estables y duraderas con los clientes y seguidores en internet.
Sus funciones principales son:
- Elaborar contenido de calidad.
- Buscar nuevas tendencias.
- Responder e interactuar con la comunidad.
- Gestionar estrategias.
- Elaborar informes de seguimiento.
Para ello será necesario que cuente con:
- Conocimiento en herramientas de programación fin de utilizarlas para programar y automatizar publicaciones.
- Saber monitorizar y medir, para evaluar el impacto de las acciones en redes sociales.
- Lograr detectar las particularidades del público al que se dirige a fin de poder interactuar, creando relaciones de fidelidad, respondiendo a comentarios y mensajes, y, construyendo una comunidad activa.
- Recursos para sortear las crisis de reputación y comentarios negativos frente a situaciones delicadas.
- Ser capaz de generar conversiones, contribuyendo al crecimiento de la marca y su presencia en línea.
Al momento de evaluar a un postulante para el puesto de Community Manager nuestro foco estará puesto en que cuente con:
- Rico vocabulario y habilidad comunicacional.
- Buenos modos en sus vínculos interpersonales. Empatía.
- Capacidad de pensamiento global para entender en profundidad el negocio del que se ocupará.
- Recursos para manejar datos.
- Constancia para hacer el seguimiento necesario de cada una de las redes y de los resultados de la competencia, evaluando de este modo los resultados de su función.
Las técnicas que se utilizarán en el proceso de evaluación serán seleccionadas de acuerdo a las necesidades inherentes a las responsabilidades de la función.
Merece destacarse que en el mercado de hoy, hay también consultoras especializadas con quienes esta función puede ser tercerizada.