En este artículo abordamos las competencias que debe reunir un e- commerce manager, definiendo la competencia laboral como el conjunto de conocimientos (saber), habilidades (saber hacer) y actitudes (saber estar y querer hacer) que, aplicados en el desempeño de una determinada responsabilidad o aportación profesional, aseguran su buen logro.
Partiendo de esta definición, la instancia de su evaluación requerirá diferenciar los conocimientos técnicos de sus habilidades y actitudes.
Es por ello que se trata de un trabajo interdisciplinario entre un selector y un especialista en evaluaciones psicológicas.
Los objetivos del selector se focalizarán fundamentalmente en evaluar sus conocimientos (del mercado, de tecnología, de logística, etc…). En este proceso los selectores expertos suelen tener herramientas para empezar a evaluar si el postulante cuenta con las habilidades y actitudes que el puesto requiere.
Generalmente una evaluación psicotécnica, viene a responder con mayor seguridad si lo que el selector vislumbra es efectivamente así o no.
Será trabajo del psicólogo evaluador focalizarse en conocer si el postulante cuenta con:
- Capacidad de pensamiento visión estratégica.
- Buena capacidad de análisis para integrar los datos o indicadores del área y habilidad lógico-matemática.
- Habilidades interpersonales y para el ejercicio del liderazgo.
- Capacidad de negociación.
- Flexibilidad y capacidad de aprendizaje para adaptarse a los cambios de un mercado vertiginoso.
Sugerimos abordar estas evaluaciones con un conjunto de técnicas elegidas de acuerdo a lo que se hace necesario evaluar. Ya sea realizando la evaluación en forma presencial u online, sugerimos las siguientes técnicas:
- Psicodiagnóstico de Rorschach (solo si se evalúa en forma presencial) o Test de Zulliger (si la evaluación en online)
- Cuestionario Desiderativo
- Test de Bender
- Test Gráficos o/y evaluación grafológica
- Test de Bender
- Test de Dominós o Raven
- Nego o IPV (inventario de personalidad para vendedores)