Por lo general, quienes trabajamos en Recursos Humanos hace muchos años tenemos claro cuál es el perfil de un vendedor. Y si bien el comercio electrónico es una tendencia que ya viene creciendo hace tiempo, la pandemia hizo que creciera a ritmo mucho más acelerado. Ante esto, cada vez son más las búsquedas de vendedores para e-commerce que, sintéticamente, deben concretar las principales operaciones, atraer nuevos clientes, responder consultas y vender, todo 100% online.
Un buen vendedor de e-commerce debe aplicar distintas estrategias de marketing digital para atraer nuevos clientes, responder sus inquietudes y por supuesto concretar la venta.
Ante esto, la habilidad comunicacional en todas sus variantes será relevante, ya sea su propia habilidad personal, como aquella que le permita manejarse en las distintas redes sociales y canales de venta online.
Las funciones de un vendedor e-commerce dependerán de la envergadura de la empresa. Generalmente en una pyme el vendedor de e-commerce está involucrado y tiene impacto en todo el proceso de venta. En cambio, en las empresas más grandes, las distintas responsabilidades del proceso de ventas suelen estar asignadas a distintos colaboradores, requiriendo distintas habilidades en función de dónde este posicionado el colaborador.
Pero si revisamos un proceso completo de un vendedor de e-commerce, sus distintas responsabilidades, que como dijimos puede ser cumplida por una o más personas, estas serán:
- Publicar nuevos productos o servicios.
- Mantener actualizadas las publicaciones, precios y stock.
- Responder consultas de los clientes en los diferentes canales.
- Realizar la atención posventa, incluyendo la gestión de los reclamos.
- Coordinar con el depósito o área de logística la entrega o envío de la mercadería vendida.
- Gestionar redes sociales y campañas de publicidad digital
- Resolver tareas administrativas, como enviar facturas, consolidar las ventas, controlar acreditaciones…
- Estudiar a la competencia y presentar mejoras
Como evaluadores de estos perfiles, se hace necesario entender sus responsabilidades para a partir de ello definir que competencias requiere el puesto. Pero de esto nos ocuparemos en otros artículos de este mismo espacio.