+(5411) 4785-3936

Que habilidades requiere un Project Manager de IT

Sumamente buscados quienes son hoy capaces de desenvolverse en estos puestos, deben contar con una serie de habilidades que parecen poco compatibles entre sí.

El contexto actual (nominado Vuca: volátil, incierto, cambiante y ambiguo), hace que quienes ocupen este puesto requieran lo que se da en llamar Learning Agile (empuje al aprendizaje + capacidad de adaptación).

Pero yendo al origen, cuando comienzan su desarrollo este tipos de perfiles, nos encontramos con formación en carreras como alguna ingeniería o licenciatura en sistemas. Carreras donde abundan las mentes con un alto grado de abstracción, pero personalidades por general poco dadas a las habilidades interpersonales, como la empatía, la habilidad comunicacional, el trabajo en equipo. Sin embargo, haya en el horizonte, quien ocupe un puesto de Project Manager IT, va a necesitar contar con dichas habilidades blandas.

Un Project Manager deberá poder liderar equipos, empoderar a otros, tener influencia, sin perder orientación a resultados, visión de negocio y tener foco en el cliente.

Respecto de las poblaciones que conforman sus equipos, nos encontramos con perfiles técnicos y de menor proyección, hasta con los perfiles llamados “Mind Agile”, con todas las particularidades que implica liderarlos por las exigencias de aprendizaje y desarrollo que suelen plantear.

Sumado a esto, hoy deben tratar con distintas culturas (ya que la tecnología posibilita que sus equipos estén conformados por colaboradores que pueden estar ubicados en cualquier lugar del mundo)

Es decir que la versatilidad y la flexibilidad, también son necesarios en estos puestos.

Sin dudas quien ocupe este puesto requerirá contar con Visión estratégica, a fin de poder tener una perspectiva global del proyecto que gestiona, del negocio en el que se mueve y llevar adelante el planeamiento de recursos a largo plazo.

Se trata de puestos algo paradojales dado que requieren del cruce de conocimientos técnicos, con habilidades blandas, con la capacidad para moverse en un mundo globalizado y en contextos volátiles.

Para su evaluación, habrá que implementar técnicas que nos brinden información sobre todas estas habilidades que la complejidad de estos puestos requiere.

www.psicotecnicos-net.com.ar

Comparta este artículo

Le puede interesar