+(5411) 4785-3936

Puestos Operativos: cómo evaluar a los postulantes

A la hora de evaluar un postulante para puestos operativos son varios los factores a tener en cuenta, pero primero es necesario clarificar qué requiere es tipo de puesto.

Un puesto operativo requiere contar con una modalidad de pensamiento práctica y concreta. Esto implica manejarse adecuadamente en el plano de la acción. Ser pragmático y resolutivo.

Asimismo, la buena disposición a seguir lineamientos precisos resulta importante. Lo que conlleva una adecuada relación con las figuras de autoridad y reacción a las indicaciones que se le imparten.

La tolerancia a la rutina es también un aspecto relevante dado que muchas veces se trata de tareas monótonas.

Evaluar la adecuada coordinación viso-motora es también critico dado que generalmente son puestos que trabajan con maquinarias.

Según las características del puesto especifico, y eso es importante relevarlo y definirlo antes de la evaluación psicotécnica, podrá también ser importante considerar la capacidad para trabajar en espacios confinados, o bien la aptitud para el trabajo en altura.

Muchas organizaciones en estos puestos solicitan evaluar la proclividad a las adicciones. Lamentablemente, es común que quienes trabajan en plantas que los llevan a estar durante la semana laboral lejos de su familia y hogar, presenten tendencia al alcoholismo, por lo cual esto también suele requerirse al momento de la evaluación.

Técnicas para evaluar puestos operativos

En primer lugar es necesario aclarar que no hay una receta única para evaluar un puesto operativo. Dependerá del tipo de trabajo a realizar, las necesidades de la empresa y su cultura organizacional entre otros factores a tener en cuenta.

Hecha esta aclaración, en evaluaciones presenciales sugerimos abordar las evaluaciones de operarios con:

  • Entrevista
  • El Psicodiagnóstico de Rorschach
  • El test de Bender
  • Test Gráficos
  • Una evaluación Grafológica
  • Test de razonamiento lógico sencillo

En los casos que no sea posible o conveniente la evaluación presencial, en Psicotecnicos Net sugerimos administrar las evaluaciones a través de una plataforma de evaluaciones online auto-gestionable que permita definir las técnicas apropiadas y que sea sencilla de manejar por el postulante.

En este caso dependerá de la plataforma seleccionada (por eso siempre recomendamos evaluar bien las plataformas de evaluaciones psicotécnicas online), pero si la misma es completa, recomendamos las siguientes técnicas que funcionan muy bien para los puestos operativos en la modalidad online:

  • Cuestionario Individual
  • Frases Incompletas
  • Test de Bender
  • Test de Zulliger
  • Desiderativo
  • Evaluación Grafológica
  • Test de Luscher
  • Test de razonamiento lógico.

 

Como las poblaciones operativas en ocasiones suelen presentar el obstáculo de no manejarse con comodidad con la computadora, o bien no cuentan con una PC y conexión estable para hacer la evaluación, recomendamos una evaluación Grafológica, tanto por la confiabilidad como por la posibilidad de profundización que permite.

Cada uno de estos abordajes permitirá brindar a la empresa solicitante información precisa respecto de la adecuación del postulante al puesto operativo al cual se postula, considerando las cuestiones específicas de la organización requirente.

Lo importante, para terminar, es confiar en la consultora que realiza las evaluaciones psicotécnicas, ya sea su experiencia, sus referencias, la calidad de sus profesionales o si la plataforma online es confiable, ya que de la calidad de la evaluación, su análisis e informe depende en buena medida el éxito en la selección de los colaboradores.

 

Comparta este artículo

Le puede interesar