+(5411) 4785-3936

Learning Agile como método de detección de talentos en ambientes VUCA

Learning Agile es un concepto que refiere a la habilidad de aprender constantemente de las experiencias y adaptarse al cambio.

Implica la capacidad de aprender de manera ágil, continua y adaptarse.

Es la habilidad y la predisposición para aprender de la experiencia y luego aplicar dicho aprendizaje para tener un desempeño exitoso bajo condiciones nuevas o inéditas.

Esta habilidad o capacidad personal está cimentada sobre 5 pilares:

  1. Mental Agility o Agilidad Mental: Se trata de aquellas personas creativas, que establecen conexiones de manera rápida. Poseen una mente abierta, son capaces de entender adecuadamente las claves de cada nuevo entorno, enfocándose a los aspectos críticos en un nuevo escenario.
  2. People Agility o Agilidad interpersonal: Son personas abiertas respecto de los demás. Disfrutan interactuando con diferentes tipos de personas, comprenden sus fortalezas, intereses y limitaciones, y las utilizan de manera eficaz para lograr metas. Es decir, que saben detectar a esas personas claves que pueden ayudar en el desarrollo y en momentos difíciles.
  3. Change Agility o Agilidad para el cambio: Son personas que se sienten cómodas y muestran calma ante los cambios o frente a escenarios desconocidos. Exploran nuevas opciones y soluciones y se interesan por liderar los esfuerzos de cambio organizacionales. Corren riesgos.
  4. Results Agility o Agilidad orientada a resultados: Motivados por los retos, producen resultados en situaciones a las que se enfrentan por primera vez o en situaciones difíciles, a través de sus recursos e inspirando a los demás.
  5. Self Awareness o autoconocimiento: Tienen alta percepción de sí mismos y de su persona. Comprenden sus fortalezas y sus debilidades y no tiene puntos ciegos. Utilizan todo para desempeñarse de manera eficaz. Esto les genera mayor confianza en sí mismos.

Hoy en día, se considera que quien cuente con Learning Agile es alguien capaz de adaptarse a un ambiente VUCA (volátiles, inciertos, cambiantes y ambiguos), que son los que mayormente encontramos hoy en el mundo.

El concepto de Learning Agile viene fuertemente ingresando en las organizaciones también como método para la GESTIÓN DE TALENTO, en tanto opera como brújula para la identificación de alto potencial en los escenarios actuales.

Comparta este artículo

Le puede interesar