+(5411) 4785-3936

¿Cuales son las diferencias entre los test proyectivos y los psicométricos?

Los test proyectivos tienen la particularidad de facilitar que el postulante “proyecte” aspectos de su personalidad inconsciente. Es decir, cuestiones que el mismo desconoce de sí. Pueden ser ansiedades, conflictos, deseos….

Estos test presentan al postulante consignas poco estructuras, de gran imprecisión, para facilitar que tenga que poner en juego más de su mundo interno. Exploran aspectos profundos de la personalidad.

Estos test tienen la particularidad de que nada de lo que el postulante responda es correcto o incorrecto. Se trata de conocerlo, conocer sus mecanismos de defensa y su estructura de personalidad. Resulta importante, que si bien hay mucha estandarización e investigación sobre estos test, las conclusiones son producto de la elaboración y formación de quien las analiza y por ello están en alguna medida condicionadas por la expertisse del profesional involucrado.

Entre ellos podemos nombrar, los test gráficos, el Psicodiagnóstico de Rorschach, el Test Desiderativo, entre otros.

Los test psicométricos, como su nombre lo indica “miden” distintos aspectos que hacen a la psicología de las personas. Podemos decir que miden y comparan los resultados estadísticamente. Por ejemplo, nos sirven si queremos indagar si la habilidad para resolver problemas lógico matemáticos de un postulante es destacable, se encuentra en la media o por debajo del promedio de la población con la que se lo compara. En algunos de los test psicométricos hay respuestas correctas y otras que son incorrectas.

Sin embargo, es posible a través de los test psicométricos evaluar también rasgos conductuales de la personalidad como puede ser la empatía, el estilo de liderazgo, etc…Esto suele hacerse a través de cuestionarios, múltiple choice u otro tipo de encuesta. Si bien en estos casos no hay respuestas correctas o incorrectas, dar una respuesta suele ubicar a la persona en determinada tipología por ejemplo de ejercer el liderazgo….

Los riesgos de apalancarse en la psicometría para evaluar estos tipos de rasgos de personalidad creemos que están asociados a que el postulante responde sesgado por lo que considera muchas veces la mejor opción en lugar de hacer referencia francamente sí mismo. Por otro lado, aunque se esforzará por ser sumamente franco, las personas se caracterizan por un grado de desconocimiento de si mismas y es justamente esta cuestión la que ha llevado a que se desarrollen las evaluaciones 360° o otros instrumentos para tratar de resolver esto.

En Psicotecnicos Net, utilizamos ambas herramientas, test proyectivos y test psicométricos, trabajando sobre las limitaciones de una y otra metodología de evaluación. Consideramos que hay que utilizar más de una herramienta para contar con información suficiente para elaborar conclusiones confiables.

Es por ello que, tanto al realizar evaluaciones en forma presencial o evaluaciones a través de nuestra plataforma online, buscamos que el postulante pueda realizar varias técnica, algunas de ella de tipo proyectivo y otras de carácter psicométrico, lo que en psicología es dado en llamarse una “batería de técnicas”.

Comparta este artículo

Le puede interesar