+(5411) 4785-3936

¿Pueden algoritmos evaluar postulantes?

La era de la digitalización llegó a Recursos Humanos, agilizando en gran medida sus procesos.

En el área de la evaluación psicotécnica o de potencial se encuentran co-existiendo distintos esfuerzos para poder sumar a la tecnología.

Hoy, encontramos en el mercado oferta de programas, presentados como “herramientas”, que permiten realizar evaluaciones. Soportados por algoritmos, se consideran confiables para evaluar rasgos conductuales.

Sin duda, resulta tentador la posibilidad de que un programa, en el cual el postulante respondiendo a una serie de preguntas, nos pueda indicar si un postulante es apto o no para determinado puesto. Del mismo modo, que es tentadora la posibilidad de sentarse en un auto y con solo indicar la dirección que este nos lleve a destino.

Sin embargo, consideramos que se hace necesario detenernos a plantearnos algunas preguntas y las diferencias entre un auto y una persona.

¿Es posible que un algoritmo sea suficiente para evaluar la complejidad de una estructura de personalidad? ¿Los algoritmos serán suficientes para detectar al enfermero que trata con sadismo a sus pacientes? ¿Un postulante a gerente de compras no será capaz de responder “hábilmente” las preguntas de estos programas?

Volviendo al ejemplo del auto, si nosotros no le damos la información precisa difícilmente nos pueda llevar a destino. ¿El postulante completando su evaluación, nos dará información precisa?

Siguiendo con los ejemplos, si a un postulante a Vendedor, le preguntan: ¿te gusta más trabajar con gente o con una computadora? ¿Te gusta más leer un libro o ir a fiestas?…. ¿responderá con franqueza o precisión?

Tomando otra arista, estos programas suelen hacer referencia a su capacidad para evaluar “rasgos de personalidad”. Rasgo, que por definición etimológica quiere decir “recorte”. ¿Resultará posible con un recorte de personalidad predecir conductas: en este caso, si el postulante se adecuará o no al puesto de trabajo?

En Psicotecnicos Net, creemos que es una oportunidad apalancarse en los avances tecnológicos y por ello desarrollamos una metodología para realizar evaluaciones online. Esta permite que los postulantes realicen sus evaluaciones en cualquier horario y lugar, si cuentan con internet y una computadora.

Pero, consideramos que a cada perfil corresponden técnicas distintas de evaluación. Y, que es necesario conocer las culturas organizacionales para las que estamos haciendo evaluaciones antes de elaborar nuestras conclusiones.

Creemos que lo que el postulante produce no puede codificarse. Se trata de poner a jugar nuestro saber de psicología respecto de la complejidad de la personalidad humana. Analizar, interpretar y elaborar conclusiones de la estructura de personalidad para luego poder hacer recomendaciones.

Trabajamos con tecnología, reconociendo sus limitaciones.

Comparta este artículo

Le puede interesar