+(5411) 4785-3936

Evaluaciones Online: ¿interpretadas por un robot o por un psicólogo?

¿Cómo evaluar postulantes alineándonos a los avances de la era digital?, es una de las cuestiones que nos plantean diariamente las organizaciones empresariales.

Si bien en un primer momento el foco del desarrollo de las evaluaciones online estuvo puesto en la posibilidad de evaluar postulantes que se encontraban en el interior o en el exterior del país, evitando los traslados de uno u otro, hoy no todo el interés de las empresas está focalizado en esto.

Las organizaciones de hoy trabajan bajo el paraguas de “marca empleadora”, aspirando poder ofrecer a quienes se postulan a ingresar en ellas innovación y agilidad en sus procesos. Asimismo, esperan con cada experiencia de sus colaboradores en la organización, fortalecer su imagen; en este marco, también se busca que las evaluaciones de desarrollo estén dentro de este nuevo paradigma.

Hoy, la evaluación psicotécnica o de potencial no solo tiene como objetivo la posibilidad de permitir tomar decisiones al empleador. También ocupa el lugar de una “experiencia enriquecedora” para el postulante, que le permite reflexionar acerca de sí mismo y detectar que debe fortalecer para favorecer su empleabilidad.

Las organizaciones buscan que trascienda en el mercado el conocimiento de la empresa como el de un “buen lugar para trabajar”, generando con ello un polo de atracción de candidatos.

En este escenario, la utilización de metodologías de evaluación online paulatinamente comienza a ser utilizado aun en el caso de postulantes que podrían realizar una evaluación presencial.

Realizar una evaluación en sus computadores, en cualquier lugar y horario, resulta alineado con las aspiraciones y valores de las nuevas generaciones que se encuentran ya trabajando en el mercado. Flexibilidad, innovación, agilidad.

Ahora bien, si bien los postulantes valoran la innovación ofrecida, aspiran ser bien evaluados, ya que en gran medida de ello depende su ingreso o su promoción a un puesto de trabajo.

En Psicotecnicos-Net, hemos desarrollado una metodología que conjuga ambos aspectos: la posibilidad de que la empresa pueda ofrecer innovación al momento de plantear como son sus procesos de evaluación y la confiabilidad de informes producto de análisis exhaustivos elaborados por profesionales con expertisse en ello.

Consideramos que con esto aprovechamos los aspectos más valorables de los avances tecnológicos, sin desconocer la complejidad de la psicología humana y que esta no puede reducirse a una serie de algoritmos y al interjuego de sus distintas combinaciones.

Comparta este artículo

Le puede interesar