El concepto de agilidad en el aprendizaje (learning agility) se ubica como un nuevo enfoque en la identificación de potencial que pone el acento en la rapidez y la disposición de las personas para adaptarse a los cambios del entorno.
Formulada inicialmente por Robert Sternberg, junto con otros impulsores, consideran que las personas que tienen la mente abierta a nuevos retos y están dispuestas a aprender del cambio son quienes tienen mayor potencial.
Consideran que la agilidad en el aprendizaje es un mejor predictor del éxito futuro que el rendimiento presente, la inteligencia y las habilidades técnicas.
Los principales factores que componen la agilidad en el aprendizaje son:
- Agilidad mental: se trata de quienes son capaces de pensar los problemas a conciencia, desde puntos de vista originales, y se sienten cómodos con la complejidad, la ambigüedad y con la necesidad de explicar sus ideas a los demás
- Agilidad con las personas: se trata de quienes aprenden de la experiencia, tratan a los demás de forma constructiva, mantienen la serenidad y son resilientes a las presiones del cambio
- Agilidad en el cambio: describe a las personas que tienen curiosidad, pasión por las ideas, les gusta experimentar con casos hipotéticos o ensayar y participan en actividades de desarrollo de habilidades
- Agilidad en los resultados: característica de las personas que obtienen resultados en condiciones difíciles, inspiran a otros a rendir más allá de lo normal y exhiben una actitud que genera confianza en los demás
Los rasgos principales que identifican a las personas con una alta agilidad en el aprendizaje son:
- Buscan nuevas experiencias y situaciones de las que aprender
- Disfrutan con los problemas inéditos y los retos asociados a las nuevas experiencias
- Sacan más provecho de estas experiencias, ya que tienen una predisposición a encontrarles un sentido (incluso a las negativas)
- Tienen un mejor desempeño porque incorporan continuamente nuevas habilidades a su repertorio.
En Psicotécnicos Net, entendemos la relevancia de la agilidad para el aprendizaje como una habilidad inherente a quienes cuenta con alto potencial, y consideramos que debe integrase a las evaluaciones de potencial como un punto a evaluar y desarrollar en los informes.
No obstante, consideramos que el potencial de desarrollo debe tener una mirada más amplia aún y a aunque la definición de “learning agility” parece ser muy abarcativa, hay recursos no está integrando, quedando ciertas cuestiones de relevancia por fuera al evaluar potencial.