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Nuevos enfoques para evaluar potencial

El concepto de agilidad en el aprendizaje (learning agility) se ubica como un nuevo enfoque en la identificación de potencial que pone el acento en la rapidez y la disposición de las personas para adaptarse a los cambios del entorno.

Formulada inicialmente por Robert Sternberg, junto con otros impulsores, consideran que las personas que tienen la mente abierta a nuevos retos y están dispuestas a aprender del cambio son quienes tienen mayor potencial.

Consideran que la agilidad en el aprendizaje es un mejor predictor del éxito futuro que el rendimiento presente, la inteligencia y las habilidades técnicas.

Los principales factores que componen la agilidad en el aprendizaje son:

  • Agilidad mental: se trata de quienes son capaces de pensar los problemas a conciencia, desde puntos de vista originales, y se sienten cómodos con la complejidad, la ambigüedad y con la necesidad de explicar sus ideas a los demás
  • Agilidad con las personas: se trata de quienes aprenden de la experiencia, tratan a los demás de forma constructiva, mantienen la serenidad y son resilientes a las presiones del cambio
  • Agilidad en el cambio: describe a las personas que tienen curiosidad, pasión por las ideas, les gusta experimentar con casos hipotéticos o ensayar  y participan en actividades de desarrollo de habilidades
  • Agilidad en los resultados: característica de las personas que obtienen resultados en condiciones difíciles, inspiran a otros a rendir más allá de lo normal y exhiben una actitud que genera confianza en los demás

Los rasgos principales que identifican a las personas con una alta agilidad en el aprendizaje son:

  • Buscan nuevas experiencias y situaciones de las que aprender
  • Disfrutan con los problemas inéditos y los retos asociados a las nuevas experiencias
  • Sacan más provecho de estas experiencias, ya que tienen una predisposición a encontrarles un sentido (incluso a las negativas)
  • Tienen un mejor desempeño porque incorporan continuamente nuevas habilidades a su repertorio.

En Psicotécnicos Net, entendemos la relevancia de la agilidad para el aprendizaje como una habilidad inherente a quienes cuenta con alto potencial, y consideramos que debe integrase a las evaluaciones de potencial como un punto a evaluar y desarrollar en los informes.

No obstante, consideramos que el potencial de desarrollo debe tener una mirada más amplia aún y a aunque la definición de “learning agility” parece ser muy abarcativa, hay recursos no está integrando, quedando ciertas cuestiones de relevancia por fuera al evaluar potencial.

 

 

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