Contar dentro de la organización con quienes puedan trabajar en equipo es de tal relevancia que es considerado por quienes nos movemos en el mundo de las “evaluaciones psicotécnicas” como una habilidad que siempre debe considerarse/evaluarse.
La capacidad de trabajar en equipo,
- Mejora la rentabilidad y productividad de la empresa.
- Ayuda a tomar mejores decisiones, aportando e implementando ideas más creativas.
- Mejora el bienestar, la satisfacción y motivación del conjunto de los colaboradores, aumentando con ello la fidelización, identificación y compromiso con la organización.
¿Qué debemos evaluar para concluir si un postulante va a poder trabajar en equipo?
- La flexibilidad: Al momento de interactuar con otros, debemos tener la apertura para escuchar puntos de vista diversos y la disposición a poder considerarlos. Asimismo, la capacidad de aprender de otros, requiere de flexibilidad a nivel cognitivo.
- Buena capacidad comunicativa: Para exponer con precisión ideas, acuerdos o disconformidades.
- Empatía. Ponerse en el lugar de los compañeros y comprender sus problemas e inquietudes, facilita el entendimiento en común.
- Capacidad de escucha activa: . No se trata solo de dar ideas, sino también escuchar a los demás, valorar sus aportes, y tomarlos para re pensar criterios propios.
- Tolerancia a las críticas.: Nos permite claridad respecto de nuestras áreas de oportunidad de mejora para el trabajo en común.
- Espíritu colaborador: La predominancia de un animo colaborador por sobre uno competitivo y egocéntrico, es indispensable para el trabajo compartido.
- El sentido del compromiso: Es necesario asumir responsabilidades individuales para poder trabajar con otros a la par.
En Psicotécnicos Net evaluamos cada uno de estos puntos para hacer referencia a las posibilidades del postulante para trabajar en equipo.
No obstante, consideraremos también la particularidad del equipo en el cual se insertará, de su superior inmediato y la cultura de la empresa para definir su adecuación al puesto al cual se postula.