El cannabis, también conocido como marihuana, es un psicoactivo que suele utilizarse con fines recreativos, religiosos y medicinales.
El cannabis se utiliza a menudo por sus efectos físicos y psíquicos, entre los que destacan un cambio general en la percepción, euforia y un mejor estado de ánimo, el aumento del apetito y una sensación de estar bajo los efectos de la droga, «colocado» o «volado» en el lenguaje popular.
Los efectos secundarios inmediatos incluyen la pérdida de la memoria a corto plazo, sequedad bucal, reducción de la capacidad motora, ojos rojos y sentimientos de paranoia o ansiedad.
¿Qué pasa si un postulante consumió marihuana previo a una evaluación psicotécnica?
Es posible que vayamos a evidenciar alguna falla en las funciones cognitivas de la memoria y la concentración. Puede posiblemente presentarse también alguna perdida de la ilación lógica en sus razonamientos. No obstante, no todos reaccionan igual frente al consumo, será distinto en quienes estén habituados que quienes no lo estén.
La experiencia nos muestra que en las evaluaciones psicotécnicas de quienes consumen marihuana no se evidencian indicadores de intoxicación como ocurre frente al consumo de alcohol o drogas como la cocaína. Tampoco se observa deterioro neurológico. Entonces un postulante con un buen resultado en su psicotécnico puede ser un consumidor de marihuana.
Puede consumirse marihuana y esto estar montado sobre una estructura de personalidad adictiva, pero también puede consumirse marihuana sin tener las características propias de las estructuras adictivas ( inestabilidad emocional, proclividad a vínculos simbióticos, entre otras….).
Cuando ocurre que un postulante consume marihuana pensarlo como una estructura adictiva que no se detectó en la evaluación psicotécnica es una posibilidad, pero también hay otras vías de pensamiento que creemos deberían abrirse….
Para dar como ejemplo, cuando el consumo de marihuana se produce en el ámbito de trabajo. Podemos preguntarnos acerca de los motivos que llevaron al postulante a consumirla, dado que sin duda evidencia una conducta poco adaptativa con ello. Pero creemos que también hay que preguntarse acerca de la organización y las condiciones de trabajo que hicieron que ese postularse quiera “volarse”….
Proponemos abrir líneas de pensamiento antes que presupuestos.