+(5411) 6848-2031

6 razones para contratar los servicios de evaluaciones psicotécnicas

La evaluación psicotécnica es una de las etapas de un proceso de selección amplio, en el que debe intervenir un profesional psicólogo con experiencia en el uso de técnicas de evaluación.


Las técnicas de evaluación pueden ser clasificadas como psicométricos o proyectivas; los primeros miden capacidades y habilidades, en cambio los segundos están diseñados para explorar aspectos psicodinámicos de personalidad.
La utilización de estas técnicas cuenta con la ventaja de complementar y enriquecer a la entrevista, especialmente porque mucho de lo que acontece en ella depende de la particular relación que se establece entre el entrevistado y el entrevistador, de su personalidad, bagaje de conocimientos y teorías a las que adhiere, todo lo cual de alguna manera va a moldear sus percepciones.

¿Porque implementar las evaluaciones psicotécnicas?

1- Menos riesgos asociados a la pronta/inmediata desvinculación de un colaborador de la organización (económico, legal, de clima laboral, entre otros). Desde su evaluación se puede determinar su personalidad y compatibilidad con otras personalidades. Evitando posibles conflictos interpersonales.
2- Mayor información del postulante que se incorpora, facilitando con ello:
     a- La gestión de sus superiores
     b- La planificación del desarrollo de carrera del mismo
3- Mayor objetividad al momento de tomar una decisión de incorporación o no de determinado postulante, ya que se trata de un proceso que apela a cuestiones técnicas rigurosamente probadas.
4- Participa en el proceso un experto (psicólogo) formado especialmente para indagar en las particularidades del postulante y ver si las mismas se adecuan o no al puesto y a la cultura de la organización.
5- Es un proceso ágil, en relacion al riego de no implementarlo.
6- Su resultado opera como herramienta de detección de necesidades de capacitación para quién fue evaluado e ingresa a la organización.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada