+(5411) 6848-2031

¿A qué se llama un sistema  de evaluación enlatado de RRHH?

Se trata de una terminología tomada del área de Sistemas. Las empresas a medida que se desarrollan suelen optar por sistemas informáticos de gestión a medida o enlatados para hacer sus distintos procesos más organizados y obtener información más confiable.
Un enlatado es un sistema “cerrado” al cual la empresa tiene que adaptarse. En cambio un sistema “a medida” se desarrolla según las necesidades del negocio de la empresa.

En el mercado han surgido gran cantidad de sistemas enlatados para evaluar a personas y agilizar procesos de RR.HH.
La metodología suele ser que las personas hagan referencia a sí mismas a través de algún tipo de cuestionario y en función de ello se lo ubica dentro de una “tipología”: “Un tipo de personalidad”
Dicha tipología nos estaría describiendo su personalidad, y como se manejará ante determinadas situaciones. En consecuencia, ayudará a decidir si resultará conveniente o no incorporarlo o promoverlo a determinado puesto.
Sin duda agiliza notablemente algunos procesos. El sistema inmediatamente de realizada la evaluación “arroja” un informe.

Sin embargo, estos sistemas nos plantean muchas preguntas:
¿Resulta confiable agrupar a las personas en tipologías al modo de los signos del zodiaco y a partir de ello tomar decisiones estratégicas?
Dado que estos sistemas se basan en lo que le persona relata de sí, ¿damos por hecho que las personas saben todo sobre sí mismas?
En caso de estar ante una estructura de personalidad patológica, que poco contacto tiene con la realidad…. ¿estos sistemas nos alertan?
¿Es viable tratar a los humanos como información administrativa?
En Psicotecnicos Net, aprovechamos los avances tecnológicos, nos valemos de ellos, y por ello desarrollamos una metodología de evaluación online. Pero, “a medida”, a medida de las particularidad de la psicología humana, que hace a las persona únicas en su singularidad.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Abrir chat
Atención personalizada