Para poder evaluar liderazgo se hace necesario recorrer la extensa bibliografía sobre el tema y delimitar su definición. El enfoque teórico que el evaluador adopte determinará el tipo de método y los instrumentos que escogerá para su evaluación.
Las empresas de hoy buscan los mejores líderes para llevar adelante sus objetivos. Muchos investigadores han tratado de definir que es lo que hace que una persona sea líder. Han profundizado e intentado determinar cuales son las habilidades, los rasgos y las conductas que hacen efectivos a los líderes.
En PSICOTECNICOS-NET, entendemos al liderazgo como un proceso por el cual se ejerce influencia sobre otros con el propósito del logro de determinados objetivos.
Hacemos referencia a un liderazgo informal que no depende de ocupar una posición de poder como puede ser un puesto gerencial.
Desde nuestra perspectiva consideramos que si bien puede entrenarse y perfeccionarse a través de capacitación, es poco probable que sea suficiente para desarrollar la habilidad de liderar.
Definimos más ampliamente entonces al liderazgo como la capacidad de planificar, tomar decisiones, motivar al grupo, facilitar el pensamiento creativo, ser hábil socialmente en el contacto con el grupo e influenciar positivamente para el logro de los objetivos de la organización.
Creemos que hoy en día un líder para ser efectivo debe poder resolver problemas difusos y poco estructurados, tomar decisiones con poca información, liderar grupos con rasgos de personalidad diversos, manejar adecuadamente los conflictos grupales y saber identificar que competencias tiene cada miembro de su grupo y como estimularlas para favorecer el desarrollo.
Entonces, estamos considerando que tanto aspectos cognitivos como emocionales juegan en la capacidad de liderazgo.
Dado el carácter complejo del fenómeno del liderazgo resulta necesaria la complementación de métodos cuantitativos y cualitativos para poder evaluarlo.
Por ello, estructuramos las dinámicas de evaluación de liderazgo con una batería de técnicas variada (entrevista por competencias, técnicas psicometrías y proyectivas) que indagan tanto recursos intelectuales, como habilidades interpersonales y características generales de personalidad.
Integramos los resultados emergentes de las distintas técnicas de evaluación para poder definir el estilo de liderazgo predominante del evaluado, discriminando cuales serán sus fortalezas y cuales sus debilidades. Ello nos permite visualizar en que aspectos será conveniente que se capacite para avanzar más exitosamente en su gestión como líder.
Sin duda, tanto sobre la conceptualización de la capacidad de liderazgo como sobre su evaluación tendremos que seguir pensando y elaborando quienes trabajamos en el área de Recursos Humanos…