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¿Cómo evaluar potencial de desarrollo?

La dinámica que implementamos para evaluar el potencial de desarrollo de un postulante está ligada a como entandemos el concepto de potencial.

El potencial tiene que ver con una reserva de talento susceptible de desarrollo y que puede ser detectada ahora.

En PSICOTECNICOS-NET, integramos la conceptualización de potencial que aportan las técnicas de evaluación psicométricas y proyectivas, con conceptos aportados de Elliott Jaques y algunos de los desarrollos que aporta el concepto de Inteligencia emocional.

Nos focalizamos en pensar al potencial ligado a la capacidad de trabajo en el ámbito de las organizaciones actuales. Desde allí, lo definimos como el nivel más alto en el que alguien puede trabajar.

Si bien nuestra conceptualización comparte puntos con Elliott Jaques, también diverge en algunas cuestiones. Para Elliott Jaques el potencial está ligado en gran medida con el “Time Spam”, definido como el horizonte temporal que una persona puede considerar al resolver un problema. Desde esa teoría a mayor capacidad de abstracción  y de planeamiento, mayor potencial.

Sin embargo, consideramos que hoy en día las organizaciones requieren de otro tipo de habilidades que nos acercan a lo que se ha dado en llamar “Inteligencia Emocional”. Esto tiene que ver con habilidades fundamentalmente ligadas al manejo de las relaciones interpersonales (liderazgo, comunicación, negociación, etc…) que resultan criticas al evaluar el potencial en los términos que estamos planteando.

La información emergente se volcará en un informe muy preciso que incluirá una conclusión cualitativa (potencial bajo, medio o alto) y una consideración acerca de horizonte de carrera que alcanzará el postulante si se dan las condiciones necesarias para su desarrollo.

Sin duda, acerca del potencial todavía queda mucho para pensar…

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