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¿Qué es liderar acciones? ¿Qué habilidades pone en juego?

El mercado evoluciona exponencialmente, y esto lleva a la necesidad de precisar e introducir nuevos conceptos.

Nos proponemos destacar ciertos puestos o funciones dentro de las organizaciones, que pueden parecer “transversales” a veces sumamente “operativos”, y resultan sumamente críticos por su impacto en el negocio.

Puestos que requieren lo que llamaremos, liderar acciones.

Hablamos de un liderazgo que se aleja del foco en las habilidades blandas y por ello destacamos su particularidad.

Consideramos que es un concepto que se está empezando a esbozar imprecisamente en las solicitudes de nuestros clientes al describir puestos de trabajo y sus responsabilidades.

Hacemos referencia a cuando, por ejemplo, se requiere, liderar análisis, hacer diagnósticos, tomar decisiones, coordinar tareas , cumplir con varias funciones en forma simultanea….

En términos de puestos podemos ejemplificarlo con alguno de IT ligado a la definición de decisiones de infraestructura. También un auditor, un puesto de desarrollo de producto, o uno orientado a idear la estrategia para desarrollar un negocio o mercado.

Sabemos que la relación con “otros” exponencia la creatividad y la innovación, pero consideramos que las habilidades en juego relevantes y necesarias para este tipo liderazgo pone en juego mayormente otro tipo de habilidades que con las que tradicionalmente se relacionó a la capacidad de liderazgo.

Mencionaremos como algunas de las capacidades requeridas para el liderazgo de acciones, la ideación, la capacidad creativa y de innovación, la capacidad de análisis y de síntesis….

Vislúmbranos que a esto hacen referencias los clientes que nos solicitan, aun sin precisiones conceptuales, que los postulantes puedan por ejemplo, (liderar acciones) de:

  • Diseño y revisión de reportes de gestión gerenciales
  • Análisis de desvíos de proyectos y desarrollos
  • Implementación de mejoras para la optimización de la rentabilidad.
  • Evaluación de planes de negocios
  • Implementación de circuitos de control y procesos
  • Coordinar y/u organizar  varias tareas en forma simultanea
  • Proyección de escenarios de demanda de recursos
  • Selección de tecnología.
  • Responsabilizarse por las compras o la auditoria

Creemos que el concepto de “liderar acciones” debe aún desarrollarse y los puestos que lo requieran, ganar en valoración dentro de las organizaciones por su impacto en los negocios.

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