Los profesionales T son individuos que no se limitan a un único campo, sino que son capaces de adquirir conocimientos y habilidades en varias áreas específicas, trabajar de forma colaborativa y adaptarse al entorno y a las circunstancias. Además, también se caracterizan por poseer habilidades digitales y tecnológicas.
La iconografía en forma de T representa en la barra vertical la profundidad de sus conocimientos específicos, mientras que la barra horizontal simboliza la capacidad de desarrollar nuevas habilidades y la colaboración en diferentes áreas. No solo poseen una gran preparación en áreas específicas, sino que presentan una gran capacidad para relacionarse, adaptarse, aprender y adquirir nuevas competencias, colaborar e innovar en distintas disciplinas. Además, se trata de individuos empáticos, capaces de ponerse en el lugar de los demás, escuchar activamente y ofrecer soluciones.
Los rasgos que caracterizan a este tipo de profesionales se pueden sintetizar en los siguientes puntos:
- Son capaces en muchas áreas y experto en, al menos, una.
- Son personas sumamente adaptables.
- Presentan una mentalidad de aprendizaje, crecimiento y un pensamiento holístico.
- Tienen grandes dotes comunicativas.
- Poseen una visión global.
Los profesionales tipo T se están redescubriendo en la actualidad a medida que las organizaciones se enfrentan al reto de la transformación digital y a la incertidumbre del futuro del lugar de trabajo. Las empresas necesitan personas que puedan adaptarse, que sepan trabajar en equipo y moldear su enfoque a medida que el negocio evoluciona.
Dado que los empleados con forma de T cuentan con fuertes aptitudes personales como la colaboración, la resolución de problemas, la responsabilidad y el trabajo en equipo están predispuestos a ser buenos lideres.
En síntesis, las personas “T” son esenciales para el éxito de los equipos en el desarrollo de proyectos. Son capaces de pensar creativamente, resolver problemas de manera efectiva y colaborar con otros para lograr objetivos comunes.
Las organizaciones que son capaces de construir equipos de personas “T” estarán mejor posicionadas para tener éxito en entornos de negocio muy competitivos, complejos y con mucha incertidumbre.
Conocer si un postulante es una persona T es un proceso de evaluación en el que se debe trabajar interdisciplinariamente, evaluando los conocimientos técnicos por profesionales con expertisse especifica y por psicólogos, capaces de evaluar las demás habilidades que hacen a su perfil.