En Psicología el concepto de inteligencia fue variando sustancialmente en las últimas décadas. Hubo un salto inmenso desde cuando se atribuía el coeficiente de inteligencia a la capacidad de razonamiento lógico-matemático, a pensar en los conceptos que vinieron de la mano del de inteligencia emocional.
Quienes trabajamos con estos conceptos no podemos dejar de atender lo que está aconteciendo respecto de la “inteligencia artificial”, desde la perspectiva del alcance que los avances tecnológicos impactan en el mercado del trabajo.
Es indudable que la tecnología logró automatizar muchos puestos de trabajo. Hoy en día es frecuente que al visitar una planta veamos unos pocos operarios.
Pero bajo estos avances también se trabaja hoy en día para realizar diagnósticos médicos, análisis de personalidad y traducciones en tiempo real.
¿Tenemos razones para temer que un desarrollo de inteligencia artificial llegue algún día a ocupar nuestro lugar de trabajo?
No podemos aun dar una respuesta acabada, pero tampoco desconocer la pregunta.
Desde Psicotecnicos-Net, en principio, sostenemos la creencia de que la Inteligencia Artificial va a redefinir las formas de trabajo en distintos segmentos.
Centrándonos en nuestra área de expertisse, es posible que el screening telefónico pueda sustituirse por desarrollos de inteligencia artificial que están muy avanzados respecto del análisis de la voz por ej. Pero creemos que el trabajo de elaboración del psicólogo, difícilmente pueda ser sustituido.
Así como tampoco, la complejidad de pensamiento que suponen determinados puestos para la toma de decisiones estratégicas. Ni tampoco el trato cálido y empático que puede brindar una enfermera a un paciente….
Algo de lo humano pareciera no dejarse automatizar o bien sustituir por algún tipo de inteligencia artificial que apunte a ir más allá de la automatización.
De todos modos es imposible dar por cerradas las preguntas y los desafíos que estos desarrollos dejan abiertos…