+(5411) 6848-2031

¿Cómo detectar psicopatía en una evaluación Psicotécnica?

En este artículo vamos a utilizar el término psicópata ligandolo a personalidades con rasgos psicopáticos.

Hay varios comportamientos y características que son relativamente comunes . Las personas con trastorno psicopático, suelen estar caracterizadas por tener una empatía y remordimientos reducidos. Sin embargo, estas personas sí tienen conocimiento de los usos sociales, por lo que su comportamiento es adaptativo y pasa inadvertido para la mayoría de las personas.​

Las personas generalmente asocian el término psicópata con violencia y viceversa. Sin embargo, la psicopatía existe tanto en el mundo criminal como en el mundo civilizado y muchos psicópatas no tienen ningún historial de violencia.

Otras de las características que suelen poseer son el victimismo y la manipulación.

También, se caracterizan por:

  • Encanto superficial e inteligencia.
  • Ausencia de delirios u otros signos de pensamiento no racional.
  • Ausencia de nerviosismo.
  • Falsedad o falta de sinceridad.
  • Falta de remordimiento y vergüenza. Egocentrismo.
  • Pobreza generalizada en las principales relaciones afectivas.
  • Incapacidad para seguir cualquier plan de vida.
  • Estilo de vida parasitario. (por ej, alta dependencia de otro)
  • Falta de metas realistas a largo plazo.
  • Proclividad a la impulsividad.
  • Incapacidad para aceptar responsabilidad sobre sus propios actos.
  • Historial de muchos matrimonios de corta duración.

La seducción es la base que permite el acto psicopático.

Foco de nuestra inquietud: ¿Cómo detectar psicopatía en un psicotécnico?

Como evaluadores es probable que llevados por la seducción y la manipulación no podamos discriminar los rasgos de personalidad presentes y descriptos en este artículo.

Es difícil evitarlo, ya que los signos que podrían alertarnos suelen aparecer en forma no del todo significativa; un ejemplo sería la impulsividad, que puede evidenciarse, pero no de un grado preocupante.

Creemos que recorrer una trayectoria laboral inestable o una vida personal también inestable puede ser un punto importante para considerar, más aun cuando nada durante la evaluación parece llamar significativamente nuestra atención ….y, este punto es relevante: “una evaluación donde todo parece muy convencional” puede presentarse en estos postulantes.  O rasgos muy marcados, que nos llevaría a desaconsejar su postulación, o una evaluación que nos despiste por lo convencional.

Difícil de detectar, pero el impacto es enorme en quienes rodean a este tipo de personalidades. Los costos por ejemplo de trabajar con un jefe con rasgos psicopáticos son inmensos.

Pero la pregunta no está resuelta y no lo está porque creemos que la psicopatía por sus características intrínsecas es difícil de detectar. Y estamos entonces tocando nuestros límites como evaluadores, que nos desafían a seguir profundizando y trabajando en el tema.

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada