+(5411) 4785-3936

¿Cuáles son las diferencias entre Liderar y Gerenciar?

Recorriendo bibliografía sobre las diferencias entre liderar y gerenciar se evidencian ciertas dificultades para plantear los puntos en los que se encuentran y desencuentran estos conceptos o prácticas. Continuamente parecen entrecruzarse. Liderar empresas, Gerenciar personas….

No obstante, nuestra experiencia práctica de trabajo, nos lleva a reflexionar y considerar que cuando tenemos que evaluar capacidad para el Gerenciamiento evaluamos ciertas cuestiones que no son las mismas que cuando tenemos que evaluar capacidad de Liderazgo.

Es así que podemos tomar una postura en este sentido. Para empezar a plantearla diremos que no es lo mismo liderar un equipo, que Gerenciar una empresa.

Desde un marco organizacional, quien gerencia es quien está a cargo de dirigir y gestionar una empresa. Esto conlleva, coordinar recursos internos a fin de que se logren las metas y objetivos de la compañía. Asimismo, implica también representarla ante terceros.

Desde esta perspectiva un gerente debe ocuparse del planeamiento, esto es establecer un plan y definir los medios necesarios para cumplir con los objetivos. También de la organización, en el sentido de determinar cómo se llevará adelante la concreción de los planes elaborados en el planeamiento. También de la dirección, entendida como la motivación, el liderazgo y la actuación de su grupo de trabajo. Y de implementar instancias de control con el objetivo de medir, en forma cualitativa y cuantitativa, la ejecución de los planes y su éxito.

Se hace necesario considerar que hoy todo esto se desarrolla en un mundo digital, donde la agilidad atraviesa transversalmente los requerimientos tanto de la función de Gerenciar como la de liderar.

Si nos detenemos en adoptar algunas de las múltiples definiciones posibles de liderazgo, podemos enmarcarla en la habilidad de influir en los demás para poder cumplir los objetivos de la empresa, buscando desarrollar el máximo potencial de sus colaboradores. Bordeamos conceptos como influencia, empatía, manejo de equipos…

Desde este marco, estaríamos pensando al liderazgo como un requerimiento indispensable de todo gerente. Pero alguien puede contar con habilidad para liderar y no necesariamente con las habilidades requeridas para Gerenciar.

No obstante sus diferencias, líderes y gerentes comparten hoy la exigencia de estar abiertos a los cambios ya que estos no dejan de ser constantes en el mercado en el que nos encontramos.

Comparta este artículo

Le puede interesar