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La riqueza del Test de Bender

El test de Bender es un instrumento psicotécnico de evaluación psicológica que permite evaluar la madurez visual, integración visomotora, reacción a la frustración, habilidades de planeamiento y organización, retracción/ expansión, impulsividad, alteraciones neurológicas, consumo de sustancias, capacidad para establecer buenos contactos interpersonales, entre otras cuestiones…

Si reflexionamos en términos de puestos de trabajo, es una herramienta sumamente valiosa para evaluar aptitud para manejar algún tipo de maquina (coordinación viso-motora), pero también para evaluar pensamiento estratégico (planeamiento) y también capacidad para establecer buenos vínculos o contactos interpersonales…

Consiste en la copia de nueve figuras geométricas. Estas figuras se presentan a la persona evaluada una por una. Luego, se le pide que copie la figura en una hoja de papel en blanco.

El profesional que trabajará sobre la interpretación del test observará:

  • Como son las líneas: suaves/ con mucha presión/ repasadas/quebradas/ cambiantes/constantes
  • Los elementos: sustitución (líneas por puntos; puntos por otro elemento; puntos por círculos), omisión de elementos (hileras, partes de figuras…)
  • La Adición de elementos (puntos, ángulos…)
  • La Rotación (de toda la figura o solo de una parte)
  • La Perseveración (repetición del modelo o de parte de él)

No es necesario utilizar un sistema de puntuación para interpretar el rendimiento en el test de Bender. Sin embargo, los profesionales se centran en las dificultades específicas experimentadas por la persona evaluada. Cada una de estas dificultades implica una significación particular, que brindará información sumamente consistente del postulante.

Algunas de las dificultades más frecuentes:

  • Dificultad angular: esto incluye aumentar, disminuir, distorsionar u omitir un ángulo en una figura.
  • Garabatos extraños: esto implica añadir componentes peculiares al dibujo que no tienen relación con la figura original de Bender.
  • Dificultad del cierre: esto ocurre cuando la persona evaluada tiene dificultad para cerrar espacios abiertos en una figura o para conectar varias partes de la figura. Esto da como resultado un hueco en la cifra copiada.
  • Cohesión: implica dibujar una parte de una figura más grande o más pequeña que la mostrada en la figura original y fuera de proporción con el resto de la figura.

En Psicotécnicos Net, incorporamos el test de Bender a nuestra plataforma de evaluaciones online, buscando con ello disponer de la riqueza que el mismo aporta a nuestras evaluaciones.

 

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