Nuestro foco en los informes, no es describir al postulante, es nuestra tarea evaluar si se adecua o no al puesto al cual se postula.
Por ejemplo, un postulante al área de ventas puede requerir como foco generar ventas. Para ello deberá contar con habilidad para relacionarse, para comunicarse y para influir con sus puntos de vista. Asimismo, tener la agilidad mental para improvisar respuestas a las objeciones que se le planteen. No será necesario una visión global del negocio, pero deberá tener en cuenta sus objetivos comerciales con una mirada económica puesta en la facturación. Deberá ser capaz de idear acciones de ventas efectivas y manejarse con autonomía en el desarrollo de sus objetivos comerciales. Estas serán las características fundamentales para evaluar si se adecua al puesto o no.
En cambio, un postulante al área Finanzas mirará la “película” del negocio con una visión global, observando no solo lo inmediato de las ventas del mes, sino como se proyecta el movimiento financiero de la organización. Este perfil requiere mayor capacidad de análisis lógico matemático, abstracción y visión estratégica y, esto será lo que consideremos fundamental al momento de plantear su adecuación al puesto. Asimismo, la capacidad comunicacional para transmitir lo que se proyecta y lograr el entendimiento de esto. También, deberá poder interactuar con cierta habilidad para que otros lo provean de la información necesaria requerida para hacer sus análisis.
Para nosotros, como evaluadores lo relevante es considerar los requerimientos de cada puesto, teniendo en cuenta además la cultura organizacional. Quien haga análisis financiero en una gran corporación, manejando grandes cantidades de datos, no tendrá el mismo perfil que quien trabaje en una cultura organizacional familiar o una estructura más chica, que trate con otro tipo de información y por ahí deba adecuarla en su presentación a un dueño de una pyme.
En el ámbito laboral los informes psicotécnicos deben transmitir información precisa de la adecuación del postulante al puesto, considerando las particularidad de lo que cada puesto requiere. Asimismo, se hace necesario considerar las particularidades de la cultura donde ese puesto va a tener lugar, información que deberá brindar la empresa solicitante.
Cabe considerar el incremento en la productividad que suele generarse cuando un colaborador se encuentra a gusto en el puesto en el que se desempeña.