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Psicotécnicos: ¿Qué son, para qué sirven, es posible prepararse para aprobarlos?

Por la Lic. Figueroa Alcorta Verónica. Integrante de Psicotécnicos Net

¿A quién no le toco un test psicotécnico laboral?, Este tipo de exámenes suelen generarnos mucho nerviosismo, y nos despiertan diversos temores. Pero estos procesos, son fundamentales para determinar nuestras capacidades laborales y si las mismas responden a las necesidades del rol para el que nos convoca una Empresa.

¿Qué son los test psicotécnicos laborales y para qué sirven?

Las pruebas psicotécnicas o pruebas de aptitudes son un análisis en donde se descubren motivaciones, fortalezas, capacidades, valores e intereses de una persona a través de preguntas de diferentes temáticas y técnicas psicológicas que miden habilidades y destrezas.

Es un paso clave en el proceso de selección, que refleja aspectos de la personalidad del candidato. A su vez, sirven para que el postulante se adapte a la nueva organización, teniendo en cuenta sus necesidades.

¿Qué se evalúa?

Se trata de pruebas de selección, especialmente diseñadas para apreciar aptitudes o capacidades por un lado y rasgos de personalidad por otro.

Son diferentes tipos de pruebas psicotécnicas las que se utilizan en un mismo proceso de evaluación.

  • Test de información (Entrevista)
  • Problemas aritméticos (mide nivel intelectual)
  • Técnicas graficas (Personalidad y modalidad de trabajo)
  • Técnica de proyección (Personalidad)

Cada psicólogo orientará la entrevista y elegirá los test según los requisitos del puesto. A grandes rasgos, las evaluaciones pueden basarse en técnicas proyectivas, en las que se proyectan aspectos de la personalidad, o psicométricas, que miden funciones ejecutivas del sujeto para el puesto.

Hoy, en general, la evaluación psicotécnica suele realizarse a todas las personas que ingresan en una Empresa, más allá de la posición a ocupar. Las técnicas administradas se ajustarán a las necesidades del puesto y a las competencias a evaluar.

Por ejemplo, en todo aquel que aspire a un puesto gerencial, se tendrán en cuenta competencias a evaluar tales como; toma de decisiones, visión estratégica, coordinación de equipos de trabajo, orientación a procesos y a personas, iniciativa, proactividad, manejo de emociones ante situaciones de imprevistos o de presión, entre otras.

He escuchado en varias ocasiones que frente a la ansiedad y temor que genera esta instancia de evaluación, los postulantes buscan resolver las técnicas por consejos en internet o solicitándolo ayuda a algún profesional. Pero les tengo malas noticias, no sirve de nada estudiar previamente y creer poder tener el control. En esos casos, sirve la experiencia que el profesional posee, el ojo clínico, y la detección de incoherencias en el material obtenido.

El mejor consejo, a mi criterio, es ser lo más espontaneo posible, prestar atención a las consignas y entregarse a esta etapa de evaluación, ya que, todos poseemos competencias, lo importante es encontrar a que puesto de trabajo se ajustan.

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