Consideremos dos mitos, los mas habituales, acerca del test de Rorschah:
“En las evaluaciones psicotécnicas el test de Rorschach se toma en forma abreviada o se reemplaza por el test de Zulliger”
En Psicotécnicos-Net creemos que pierde rigurosidad científica tomar solo algunas de las láminas del Rorschach. Hay un sentido de la secuencia y un significado de cada lámina que se pierde si no se toma tal cual la metodología lo especifica.
En cuanto al Zulliger, requiere una cantidad de respuestas para no perder valor científico similar a las que se obtienen utilizando el Rorschach. Se trata de otra metodología de interrogar y de trabajar sobre cada lámina.
Consideramos confiable ha ambas técnicas si sons administradas tal como la metodología de cada test plantea. Es por ello que consideramos relevante indagar con que herramientas trabaja el proveedor de psicotécnicos y conocer alguna información de como las administra.
“El Rorschach toma mucho tiempo y por ello eleva el costo económico de la evaluación”.
En Psicotécnicos-Net, son expertos quienes administran la técnica y por el dominio de la misma, el tiempo depende fundamentalmente de la productividad del postulante más que de la extensión o duración de la técnica. Un tiempo promedio dentro de un proceso de evaluación es de aproximadamente 45 minutos.
El costo no debiera verse afectado de la evaluación dado que la limitación de no poder implementarlo supone la necesidad de apelar a otras técnicas cuya interpretación demandará al evaluador un esfuerzo similar.