+(5411) 4785-3936

La pandemia y la tecnología… ¿es la muerte de los test proyectivos?

Definamos primero qué son los test proyectivos y su importancia.

Son test en los que se les presenta a los individuos diferentes imágenes o escenarios ambiguos, con la finalidad de que le den sentido a partir de los aspectos más profundos de su personalidad, apelando al interjuego entre lo consciente e inconsciente.

Los test proyectivos no tienen respuestas correctas o incorrectas, es decir, mediante el estudio de las respuestas, trazos o conclusiones del evaluado, el especialista podrá emitir un diagnóstico bastante acertado.

Las respuestas podrán ser usadas para determinar diferentes aspectos del ser humano, como por ejemplo, qué piensa de sí mismo, cuáles conflictos internos enfrenta, si tiene trastornos de personalidad, entre otros.

 Ahora bien, generalmente estos test se administran en forma presencial y están diseñados con tarjetas, laminas, requieren del uso de lápiz y hojas, etc. Y, por ello, las limitaciones que trajo la pandemia hacen difícil su implementación.

De lado de los profesionales más rigurosos en metodologías de evaluación psicodiagnóstica nos encontramos con la búsqueda de nuevas herramientas para remplazarlos. Así, se encuentran en la búsqueda de cuestionarios, escalas e inventarios de personalidad confiables.

Por otro lado, en el ámbito empresarial, hace años que la necesidad de búsqueda de resultados “inmediatos” llevo a que los test proyectivos se intenten abandonar. Parecería no resultar posible un tiempo de administración y de elaboración por parte de un especialista, acorde a la vertiginosidad con que se necesitan los resultados para tomar decisiones.

Fue así que surgieron softwares en los que en 15´ el evaluado responde una serie de preguntas que rápidamente la tecnología procesa y “permitirian” tomar alguna decisión y/0 acción.

En Psicotécnicos Net, consideramos que ambos esfuerzos encuentran su punto de fracaso en los resultados. Difícilmente un software que pregunte “…sos una persona con autocontrol…?” o un cuestionario que indague por ejemplo grados de impulsividad con este tipo de preguntas, puedan encontrarse con algo más que lo que el evaluado quiera que creamos de su forma de comportarse.

Para evaluar la complejidad de un psiquismo, ya sea para el ámbito clínico, laboral o forense, creemos que no podemos resignar a las técnicas proyectivas.

Sostenemos que la búsqueda no debiera focalizarse en cómo podemos remplazarlas sino en cómo podemos continuar implementándolas hoy, frente a la complejidad del Covid 19, y a futuro, cuando la tecnología siga impulsándonos a aceptar cambios en nuestras prácticas.

Es en este sentido en el cual trabajamos Psicotécnicos Net, dentro del ámbito laboral, buscando nuevas metodologías confiables de administración. También verificando nuestros resultados, comparando los contenidos de los informes con el desempeño de quienes evaluamos.

 

 

Comparta este artículo

Le puede interesar