+(5411) 4785-3936

Cómo ayudan las evaluaciones psicotécnicas en el proceso de selección

Por Virginia Torlaschi

 

A la hora de llevar adelante una búsqueda laboral la evaluación psicotécnica es una herramienta descriptiva muy valiosa para conocer internamente el perfil de los candidatos que intervienen en ese proceso de selección. Complementariamente a otras instancias contribuyen a que se tome la decisión más apropiada respecto del candidato que mejor se ajusta, no solo al puesto vacante, sino al superior directo y a la realidad del área o sector entre otros aspectos.

De esta manera, a partir de la información contenida en el psicotécnico y la relevada en las otras instancias del proceso de selección intentamos “pronosticar”, además de la adaptación al puesto de trabajo, su permanencia en el mismo.

Es interesante destacar que en ocasiones ocurre a veces que en instancias previas a la evaluación uno se genera una imagen de la gente que entrevista, inclinándose, por ejemplo, a una contratación. El tema es que luego, al recibir el informe psicotécnico se encuentra con la descripción de características que no resultan propicias o muy favorables para avanzarlos en el proceso. También es habitual que el informe nos ayude a entender ciertas actitudes o frases que el postulante mencionó y nos quedaron haciendo “ruido” en las entrevistas.

Las evaluaciones de potencial

Por el lado de las evaluaciones de potencial, estoy convencida que resultan una herramienta muy valiosa, principalmente al momento de considerar profesionales juniors, como en los programas de desarrollo de jóvenes profesionales que tenemos en AGD.

También son de mucha utilidad, cuando evaluamos candidatos internos para ocupar puestos intermedios en los cuales deberán, a futuro, asumir roles de liderazgo. En general, resulta indispensable conocer los recursos con que cuenta la persona, evaluar hasta dónde será posible desarrollarla laboralmente, como así también pensar en las consideraciones que debería tener su respectivo jefe para lograrlo.

La importancia de las evaluaciones online

Nuestra empresa cuenta con varias localizaciones y dispersión geográfica, por lo que contar con un mecanismo de evaluación online y a distancia resulta estratégico y aporta gran dinamismo en el avance de nuestro trabajo. Consideramos que es una metodología accesible para el evaluado y realmente diligente para el analista y su gestión.

Y en cuanto a nuestra experiencia con Psicotecnicos.NET nos sentimos muy conformes con el servicio brindado. Valoramos la celeridad en la gestión, el profesionalismo de la interpretación que realizan ante cada caso planteado y la claridad en los informes que nos proveen. Sumado a ello, advertimos que nuestros clientes internos se muestran muy conformes con los informes que reciben.

 

Foto de perfil de Virginia Torlaschi

Virginia Torlaschi

Administradora de RRHH – Selección de Personal en Aceitera General Deheza SA

 

 

 

 

 

Comparta este artículo

Le puede interesar