+(5411) 4785-3936

¿Qué es la asertividad? ¿Se puede evaluar?

La posibilidad de ser “asertivo” al interactuar con otros, es una habilidad social que va de la mano con contar con un buen grado de autoconfianza.

La asertividad implica haber alcanzado un buen grado de desarrollo emocional, lo que conlleva una adecuada distancia con los otros, valorándolos, pero también al sí mismo. Un cierto equilibrio entre el yo y los otros.

Una autoconfianza endeble, puede llevar a adoptar reacciones poco adecuadas en el trato con los demás, y esto a su vez incrementar el bajo sentimiento de valer personal.

Una conducta asertiva entonces, implica la posibilidad de conductas más maduras que en consecuencia van a favorecer nuestra autoconfianza, las relaciones con los otros y el trabajo en grupo.

La autoconfianza y asertividad se enriquecen uno a otro, en un sentido virtuoso.

Contrariamente, la escasa autoconfianza obstaculiza la posibilidad de tener conductas asertivas, generando un círculo vicioso y negativo, que dificultará la interacción con los otros y en consecuencia también el trabajo en equipo.

Evidentemente, es una habilidad que será mas crítica en ciertos puestos.

La asertividad es una habilidad que puede ser evaluada, si se tienen las herramientas adecuadas y se entiende con precisión su definición. Sugerimos que se lo solicite a su proveedor, cuando lo considere conveniente

www.psicotecnicos-net.com.ar

Comparta este artículo

Le puede interesar