+(5411) 6848-2031

¿Qué es el liderazgo emocional?

El liderazgo emocional es un concepto que va de la mano de los aportes de la psicología cognitiva, la psicología positiva y las neurociencias.

Sustenta al concepto la creencia de que la conciencia permite la autogestión ágil de nuestras emociones y la gestión emocional saludable de los vínculos.

Desde esta perspectiva el liderazgo emocional tiene una doble perspectiva:

  • Lidero mis propias respuestas emocionales
  • Lidero situaciones con otras personas, atravesadas por la emocionalidad, a la vez que puedo crear espacios donde las emociones se expresen abiertamente.

Las emociones determinan nuestra calidad de vida, y también la de las relaciones que mantenemos. Por eso es clave asumir el protagonismo y la responsabilidad en relación a ellas, desaprendiendo patrones de respuesta y reacciones automáticas y reaprendiendo respuestas más conscientes, flexibles y efectivas.

En este sentido, la agilidad emocional es una gran herramienta para revisar nuestros “programas emocionales” rígidos y resetearlos, eligiendo nuestra respuesta con conciencia e integrándola a nuestros valores.

Para evaluar en nosotros mismos o en postulantes la posibilidad de contar con la habilidad de liderazgo emocional, deberíamos formularnos las siguientes preguntas:

¿ Somos capaces de gestionar nuestras emociones o somos gobernado por ellas? ¿ Es el postulante capaz de gestionar sus emociones o es gobernado por ellas?

¿Tenemos conciencia de lo que sentimos y pensamos? ¿ Tiene el postulante conciencia de lo que siente y piensa?

Es claro que estamos en el marco de teorías en que se centran en las posibilidades de la conciencia, posiblemente llevadas por  en su afán de buscar la agilidad de los cambios.

En Psicotécnicos Net, valoramos estos aportes, pero consideramos que también es el impacto de factores inconscientes los que atraviesan las posibilidades de gestionar las emociones.

Y, consideramos esto relevante porque impacta en las posibilidades y tiempos de desarrollar estas habilidades tanto en nosotros mismos como en los postulantes que evaluamos.

 

Comparta este artículo

Le puede interesar

Atención personalizada