Se hace necesario primero entender los requerimientos de este puesto que, como consecuencia de la pandemia, y de la tendencia a la digitalización del mercado, es cada vez más requerido.
El líder de equipo de Marketing Digital, tiene que contar con las competencias propias de quien va a liderar equipos de trabajo. Habilidades de liderazgo, empatía, influencia, pero se suman ahora habilidades como la capacidad de empoderar a otros a fin que puedan trabajar con la autonomía que el trabajo remoto requiere. Asimismo, la habilidad de coordinar tareas y saber distribuir responsabilidades. También la capacidad de formar a su equipo (muchas veces a distancia)a fin de que puedan desarrollarse, se encuentren motivados, y pueden desplegar su potencial.
El trato con el cliente interno y externo también es relevante, más aún considerando que lo planeado varía tan frecuentemente. Este puesto requiere saber ganarse la confianza de sus clientes, para contar con un margen para poder implementar cambios de rumbo, contando con apoyo.
A nivel de la tarea requiere personas con Mind Agile dado que la dinámica digital es sumamente cambiante. Es así que cuando supusieron que el rumbo de una campaña podía ir en una dirección y en esa convenía invertir, prontamente los resultados indican que hay que cambiar la dirección, tratando de tener el menor impacto económico. Por lo cual, requiere de flexibilidad, y de una destacada capacidad de análisis para rápidamente evaluar los indicadores de lo que va aconteciendo.
Saber moverse en las distintas plataformas digitales requiere lo que hoy llamamos Digital Mind. Será imprescindible un pensamiento innovador, que le permita detectar oportunidades y lo interese a mantenerse informado de lo nuevo que acontece en el medio en el que se mueve.
Resultan puestos sumamente exigentes y quienes cuentan con las skills para ellos suelen estar muy demandados en el mercado. Es por ello que una vez dado con el candidato indicado, será sumamente importante que la organización se plantee cual será su estrategía de retención.