+(5411) 4785-3936

2020: ¿ De que se habla hoy en Recursos Humanos?

Los avances que transitamos llevados por la digitalización, hacen que el trabajo evolucione. La tecnología no destruye, crea nuevos empleos y lleva a la reconversión de otros.

Nuevas habilidades son hoy requeridas, destacándose las digitales fundamentalmente. Sin embargo, las habilidades digitales requieren estar acompañadas por nuevas habilidades blandas.

La nueva década encuentra a las áreas de Recursos Humanos hablando de otros conceptos o bien de conceptos definidos en forma distinta. La creatividad, la curiosidad , la agilidad, la sinergia, la empatía, la capacidad de autogestión y de empoderar a otros, son algunos de los nuevos conceptos de los que se habla hoy en Recursos Humanos.

Mencionemos algunas de las nuevos conceptos o de las nuevas definiciones actuales

  • Creatividad/ Curiosidad

Es definida como la capacidad de generar nuevos enfoques, nuevas formas de abordar los problemas y dar respuestas innovadoras.  Implica la capacidad de romper paradigmas y aportar métodos e ideas diferentes. Puede resumirse como “pensar fuera de la caja”

  • Agilidad

Es la capacidad de aprender de forma rápida y constante nuevos procesos y/o nuevas formas de hacer las cosas. Implica incorporar nuevas ideas y conocimientos para resolver problemas distintos a los conocidos que impliquen mayores desafíos

– También suele hablarse de las metodologías “agile”, facilitadoras del pensamiento creativo y de los procesos de aprendizaje

  • Sinergia

Capacidad para asimilar, dirigir y/o implementar acciones originadas por los cambios, tomando los aportes de los demás y enriqueciéndolos con los propios, en un proceso continuo de interacción y mejora.

  • Empatía

Capacidad de entender emocionalmente a los demás. Manejo de contenido emocional y racional tanto en la comunicación verbal como no verbal. Capacidad para Identificar los momentos emocionales y las formas más oportunas para dar mensajes asertivos.

  • Autogestión

Capacidad para aprender con autonomía, de tomar decisiones lógicas en el momento oportuno, basándose en análisis y observaciones previas. Sostener y ejecutar las decisiones, aunque sean difíciles y/o impopulares. Mantenerse firme a las presiones, demostrando adherencia a sus convicciones/posiciones.

  • Capacidad de empoderar a otros

Capacidad para facultar a su equipo a tomar desafíos/decisiones de mayor relevancia, entregándoles los instrumentos y la autoridad para cumplir con las tareas delegadas. Le permite al equipo traer ideas nuevas y hacerse cargo del logro de resultados, apoyándolos y compartiendo la responsabilidad.

Nuevos conceptos y definiciones que aluden a las habilidades blandas requeridas para transitar esta era digital.

Los espacios de formación tampoco son los mismos, porque los cambios exponenciales son vertiginosos. Se requieren colaboradores con capacidad de gestionar su propio conocimiento o bien empresas dispuestas a invertir en las nuevas metodologías de capacitación que el mercado impulsa.

Hoy lo único constante es el cambio y se hace necesario acompañar esta ola para fundar nuevos lugares en el mercado.

Comparta este artículo

Le puede interesar