+(5411) 4785-3936

Mindset Agile y Mindset Digital: ¿Cómo evaluarlas?

Transitamos la 4º revolución industrial o era digital, que nos arrastra a un inevitable y disruptivo cambio.

Se hace necesario reinventarse para formar parte del mercado, adaptándonos a las nuevas reglas y, habilidades técnicas y “blandas”, que este nos requiere.

Si bien la tecnología actúa claramente como habilitadora de la transformación digital, el enfoque de “solo tecnología”, deja de lado los cambios culturales más importantes necesarios para garantizar los esfuerzos de la transformación en curso.

Desde la perspectiva de las habilidades blandas requeridas, podemos destacar a la Digital Mindset y Mindset Agile. Esto nos impacta en nuestros actuales conceptos de potencial y liderazgo, ya que hoy quienes no posean estos “Mindsets” difícilmente puedan acceder a posiciones de liderazgo o contar con el potencial de desarrollo requerido por las organizaciones actuales.

Se hace necesario definir estos conceptos para poder evaluarlos.

Digital Mindset hace referencia entender el poder de lo digital. Es decir, ser capaz de explorar lo que nos brinda la era digital y crear con eso valor. Quien tenga esta mentalidad deberá evidenciar curiosidad, creatividad, interés por la tecnología y sus posibilidades.

Mindset agile, concepto fuertemente emparentado con el Digital Mindset, hace referencia a la rapidez mental, capacidad de adaptación y aprendizaje, pero también a la capacidad de empatía y de colaboración.

Siendo estas características posibles de ser evaluadas definiendo las técnicas adecuadas para ello, resulta posible incluir en los informes si los postulantes cuentan con Mindset Agile y Mindset Digital; o bien, si cuentan con potencial para desarrollarlas. También podremos evaluar  en que será necesario acompañarlos para favorecer que puedan desplegar sus recursos potenciales en este sentido.

Comparta este artículo

Le puede interesar