+(5411) 4785-3936

¿Es necesario estar certificado para entender un informe de personalidad?

Especialmente quienes se apalancan en la llamada Inteligencia Artificial para realizar evaluaciones de personalidad, suelen destacar que la información se brinda en “tiempo real”.⌚ Es decir que inmediatamente que el postulante concluye su evaluación, el sistema provee al cliente del informe correspondiente.

Sin embargo, para poder “interpretar” el informe sea hace necesario previamente estar “certificado” en la herramienta de que se trate.🎓 Certificación que conlleva una inversión de tiempo ⌚y costo 💲significativo de uno o más colaboradores👩‍🎓👨‍🎓 que serán quienes contarán con la formación necesaria para entender la complejidad de estos informes y sus gráficos.

Esto no puede mas que llevarnos a preguntarnos(❓), si esto es verdaderamente en “tiempo real”. Y también, si nos está llevando a complejizar un proceso que debiera ser llano, simple y preciso, como la lectura de un informe a fin de facilitar la toma de la decisión de que se trate (de selección, de promoción, u otras que llevan a evaluar postulantes).

Consideramos necesario repensar la evolución de los puestos de trabajo que facilita la reconversión de la digitalización que atravesamos.

Si obviamos el trabajo de interpretación de profesionales del material de postulante, lo trasladamos al trabajo de interpretación de un informe complejo, generando mayores costos, algo pareciera no estar planteado en términos adecuados.

Consideramos que la comprensión de un informe de evaluación debe ser sencilla, organizada incluso para que los integrantes de la empresa puedan dar devoluciones a los postulantes evaluados. Incluso elaborados de modo que puedan estar disponibles para el postulante, si la organización espera poder utilizarlos de este modo.

Si se trata de mayores costos, mayores tiempos y complejizar procesos, creemos que no estamos en el terreno de la evolución y reconversión exitosa de puestos de trabajo.👎

Es momento de empezar a analizar los cambios que la digitalización nos permite, considerando cuando enriquecen y cuando complejizan procesos.

Creemos que es parte de saber trabajar con los exponenciales cambios de nuestra época el poder “repensar” ✋cuales cambios están sumando valor y cuales requieren ser revisados.

Comparta este artículo

Le puede interesar